the geco
  • |
Región Digital

La idea de ponerla en marcha surgió hace dos años

La plataforma digital Uniscopio orienta a estudiantes sobre sistema universitario español

En ella pueden encontrar información sobre los exámenes de acceso y admisión a la Universidad, preinscripción, becas y alojamiento en distintas CCAA.

María Gallardo Jiménez

19 junio 2020 | Publicado : 14:15 (19/06/2020) | Actualizado: 18:03 (22/06/2020)

El pasado 13 de marzo, los alumnos de toda España se despidieron de las aulas sin pensar que ya no volverían a ellas hasta el próximo curso académico 2020/2021, de cara al cual aún existe mucha incertidumbre en cuanto a si todo volverá a la normalidad. Y es que, a pesar de que desde las administraciones el futuro educativo se ve con cierta esperanza, a partir de septiembre se pueden dar tres supuestos: que las clases se impartan como siempre en colegios, institutos y universidades; que se lleven a cabo a través de las dos modalidades, de forma presencial y virtual; o que las clases vuelvan a ser como ha pasado durante el confinamiento, es decir, única y exclusivamente vía online.

Todo ello dependerá de cómo por esas fechas se encuentre la pandemia de COVID-19 que, lamentablemente, ha marcado en estos tres últimos meses la vida de todo el país y, por consiguiente, de Extremadura. De ella también depende que el ritmo del día a día de la sociedad se retome con las medidas higiénicas y de seguridad sanitarias necesarias para no volver para atrás, y lamentarnos de que no lo hemos hecho bien.

Y es que como consecuencia del Estado de Alarma declarado por el Gobierno de la nación debido a la crisis sanitaria del coronavirus, las cosas cotidianas, las costumbres, nuestra forma de relacionarnos, de salir de casa, de entrar, de ir a hacer la compra, de ir al médico o de recibir clases ha cambiado. De hecho, el ámbito educativo es uno de los que más ha sufrido esta situación puesto que por muy buena que sea la educación online, la educación presencial es esencial, tal y como exclaman desde el gremio de docentes.

Profesores, que en este lapso de tiempo, se han estado preparando haciendo cursos para especializarse en educación a distancia a través de las nuevas tecnologías, para encarar con las mejores herramientas los retos que les aguarda el futuro. Precisamente, la situación actual también ha servido para sacar lo mejor del ser humano.

Prueba de ello es que desde el sector digital, numerosas apps y plataformas educativas ofrecen sus servicios de forma gratuita, después de que se hayan cancelado y pospuesto eventos de educación debido a las medidas de prevención impuestas por las administraciones públicas. Una de ellas es Uniscopio, una plataforma digital gratuita que ofrece información a los estudiantes sobre el sistema universitario español.

Uniscopio

A través de la misma, los estudiantes pueden encontrar información sobre los exámenes de acceso y admisión a la Universidad, preinscripción, becas y alojamiento en las distintas comunidades autónomas. A su vez, como una nueva herramienta de orientación, ayuda al estudiante en todo el proceso de acceso a la Universidad, al tiempo que estos pueden resolver sus dudas en tiempo real mediante el chat que puede encontrarse en la propia web (https://uniscopio.com/)

AVANZAR HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Desde esta plataforma digital consideran que el sector educativo, entendido en un sentido amplio, es cada vez más dependiente de las actividades a distancia, como la educación o formación a distancia, por lo que la utilización de las posibilidades y servicios que ofrecen las nuevas tecnologías se ha convertido “en algo necesario”. Y es que, a su entender, “la educación no deja de ser el reflejo de la sociedad, en este caso, una sociedad cambiante y que avanza hacia la transformación digital”.

En este sentido, desde Uniscopio consideran que a tenor de todo lo anterior, es importante que tanto las instituciones educativas como los propios estudiantes “se adapten a los nuevos retos” y se beneficien de las nuevas opciones que ofrece la coyuntura actual.

De hecho, gracias a la Plataforma Digital Gratuita de Orientación Universitaria que presenta, el estudiante puede encontrar información sobre todas las universidades españolas, un apartado de becas con diferentes epígrafes, un blog con artículos del ámbito universitario y toda la información sobre acceso, admisión y preinscripción a las universidades de la geografía nacional.

Para ello, cuenta con un equipo de profesores y orientadores universitarios, cuya finalidad es orientar y ayudar al estudiante en el proceso de entrada a la Universidad y, por consiguiente, guiarle en la elección de su camino. Precisamente uno de ellos, Javier Ríos Fernández (Málaga, 1989), en una conversación con Regiondigital.com, ha detallado que la idea de poner en marcha esta plataforma “surgió hace dos años, cuando detectamos a raíz de nuestro trabajo la necesidad de ofrecer una orientación en línea a los estudiantes preuniversitarios”.

A partir de ahí, según sus palabras, “lo primero fue examinar que es lo que existía ya en la red y detectamos que la mayoría de la información era sobre programas universitarios, pero un estudiante no tenía forma de saber, entre otras cosas, qué estructura tenían los exámenes de Selectividad, cuáles eran las notas de corte de las distintas universidades o los parámetros de ponderación”. Así pues, “en esta línea nos iniciamos en el proyecto con la intención de complementar la estupenda labor que hacen los orientadores en los centros educativos”, asevera.Uniscopio

UNISCOPIO, EN FUNCIONAMIENTO DESDE HACE UN AÑO

Cabe destacar que Uniscopio está en funcionamiento, exactamente, “desde hace un año”, y desde entonces, según Ríos Fernández, ha sido recomendada por numerosos portales educativos, “de lo cual nos sentimos muy orgullosos y nos anima a seguir trabajando en esta línea”.

A día de hoy, dentro de esta plataforma digital educativa se encuentran colaborando “orientadores de algunas universidades públicas españolas que hacen que la información esté completamente actualizada, así como otros compañeros que realizan las tareas de marketing y contenidos”, apostilla este joven malagueño.

En cuanto a las posibles diferencias entre Uniscopio y otros portales de educación, Ríos Fernández ha recalcado a Regiondigital.com que la principal diferencia es que el contenido que se ofrece en esta plataforma “no está sesgado por intereses económicos”.

De esta forma, según ha explicado, “si un estudiantes busca, por ejemplo, el grado de Medicina en el buscador, éste va a encontrar todas las universidades en las que se imparte la titulación de Medicina en España, sin segmentación ni priorización entre universidades más allá de los propios filtros marcados en el buscador”.

Por último, a su entender, otro aspecto diferenciador es que el diseño de la plataforma “se ha desarrollado pensando en el usuario al que va dirigido”, de manera que la información “sea fácilmente accesible y con un diseño atractivo para su lectura”. Todo ello, “en definitiva, se ha desarrollado para ofrecer una experiencia de usuario óptima”, sentencia.

Enlaces Relacionados

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.