asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta y UEx urgen incrementar captación fondos europeos Programa Investigación 2021-2027

"Extremadura tiene las miras puestas en la máxima expresión de las políticas comunitarias en I+D+i, y en su aprovechamiento", apunta Jesús Alonso.

05 marzo 2020

La Junta y la Universidad de Extremadura (UEx) han apostado por incrementar la captación de fondos europeos del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea 2021-2027.

En concreto, el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, ha inaugurado junto al rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, el evento informativo sobre 'Horizonte Europa' que ha tenido lugar este jueves en Cáceres.

El objetivo de la jornada es orientar a los cerca de 200 investigadores y empresas innovadoras en sus líneas de investigación e innovación hacia los nuevos objetivos europeos ante la inminente puesta en marcha del programa 'Horizonte Europa', que entrará en vigor el 1 de enero de 2021 con un presupuesto preliminar de 100.000 millones de euros.

Durante la inauguración, Alonso ha subrayado que esta actividad, organizada a través de la Oficina para la Innovación dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, es un "reflejo de la apuesta" de la Administración por las oportunidades existentes en sectores estratégicos para la investigación y la innovación en Extremadura, como la agricultura, la alimentación, la bioeconomía, la energía, las TIC o la salud.

Al evento han asistido alrededor de 200 investigadores, empresas innovadoras y personal académico, "hecho que denota que Extremadura tiene las miras puestas en la máxima expresión de las políticas comunitarias en I+D+i, y en su aprovechamiento", según el secretario general.

A lo largo del día, empresas y entorno académico también podrán conocer la fórmula de financiación para pequeños experimentos tecnológicos, denominado 'Financiación en Cascada' y el abanico de oportunidades e instrumentos que ofrece el Consejo Europeo de Investigación (ERC), según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, el responsable de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad ha afirmado que la Junta es muy consciente de que la participación en los grandes programas marco de financiación de I+D+i es una "carrera de fondo, que requiere constancia y sacrificio, pero vale la pena el esfuerzo".

Este evento informativo es el punto de partida para el apoyo y acompañamiento en el período 2021-2027 que desde la Junta de Extremadura se ofrece a la investigación y empresa, y el "compromiso para que Extremadura avance posiciones en el ranking de captación", ha recordado Alonso.

Por su parte, Antonio Hidalgo ha reconocido que Extremadura tiene que coger una "velocidad superior que el resto de regiones", y un día como este demuestra el interés de la Junta, la Universidad, de Fundecyt-PCTEx y de las empresas de la región, y su trabajo conjunto para "mejorar la captación de fondos".

Esta jornada informativa se ha celebrado con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; la Universidad de Extremadura; la Oficina de Proyectos Europeos que gestionan la UEx y FundecyT-PCTEx; la Enterprise Europe Network, la red empresarial más grande del mundo presente en más de 60 países para apoyar la innovación en la PYME; Fundesalud, Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura, y la Oficina de Proyectos Europeos de la Junta de Extremadura.

Cabe destacar que la Oficina para la Innovación de Extremadura está gestionada por Fundecyt y financiada por la Consejería de Economía Ciencia y Agenda Digital, a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad -que aporta el 20 por ciento- y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional que contribuye con el 80 por ciento restante.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.