quiron salud
  • |
Región Digital

La Cátedra Telefónica de la UEX cumple 15 años

Se creó para convertirse en un instrumento para impulsar el talento de los estudiantes, ayudándoles a perfeccionar sus capacidades y conocimientos

12 febrero 2020 | Publicado : 13:47 (12/02/2020) | Actualizado: 21:28 (12/02/2020)

Así, la Cátedra pretende desarrollar actividades de formación, investigación, transferencia de conocimiento y análisis de la situación y el impacto de las TIC en la sociedad, a través de la colaboración entre Telefónica y la universidad extremeña.

De esta forma, lo ha señalado, en Cáceres el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría; el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo; y el director de la Cátedra Telefónica en Extremadura, Pedro J. Clemente. 

Guillermo Santamaría ha apuntado que se trata de la única cátedra de la compañía en España centrada en el Internet de las Cosas (IOT) del sector agroalimentario. 

De esta forma, apuesta por el desarrollo de proyectos innovadores y tiene como objetivo afrontar retos como la eficiencia energética, la transparencia, el ahorro de costes o el incremento de la productividad.

En esta línea, se enmarcan proyectos el desarrollo del concurso HackforGood y los premios a los mejores trabajos fin de estudios relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías dentro del sector agroganadero. Sólo desde 2015 –cuando la Cátedra se centró en el sector agroganadero- ya son cinco los TFM y TFG que han sido premiados al amparo de la Cátedra, y más de una docena los proyectos investigadores que se han respaldado.

El director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, ha puesto en valor el talento de los jóvenes extremeños, a la vez que ha insistido en la importancia de la actitud como elemento multiplicador.

"Esta Cátedra es un ejemplo más del compromiso de Telefónica con Extremadura en materia de innovación y de emprendimiento que se complementa con el centro La Atalaya de Badajoz", ha apostillado. 

Para Santamaría, hay que hacer un balance muy positivo de estos 15 años de trabajo en los que se ha conseguido impulsar la colaboración público–privada generando conocimiento y potenciando el talento en sectores claves para Extremadura.

De hecho, la Cátedra se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, ya que nació como Cátedra de Telefonía Móvil, posteriormente puso el foco en la eficiencia energética y hoy está centrada en la aplicación de tecnología avanzada al sector agroganadero.

En este camino, la clave ha sido siempre 'escuchar' las necesidades de la región para que la Cátedra dé respuesta real a lo que necesita Extremadura.

Por su parte, el rector de la UEx ha señalado que la Cátedra Telefónica es la más antigua de las que cuentan con apoyo privado en la universidad extremeña, y ha apostado por propiciar esas "simbiosis" entre el mundo universitario y empresarial, algo que, mejora la empleabilidad de los alumnos.

Por último, Pedro J. Clemente, ha recordado que la Cátedra nació en 2004 y, tras varias etapas, en 2015 puso el foco en el sector agroalimentario, una vez que ya había apoyado diversas innovaciones tecnológicas.

Se trata, ha indicado, de apoyar la transformación digital que debe abordar el sector agroganadero y de apoyar el talento de los estudiantes, promoviendo al mismo tiempo el emprendimiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.