asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aupex impartió en 2019 cursos de formación en competencia digital a más de 27.000 personas

El perfil medio de los beneficiarios de estos cursos fueron mujeres con una edad que ronda los 47 años en situación de búsqueda activa de empleo.

23 enero 2020

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), a través de los Centros de Competencias Digitales, ha impartido durante el pasado año 2019 acciones formativas a 27.000 personas de 175 municipios con las que se pretende mejorar la búsqueda de empleo a través de competencias digitales.

En concreto, el perfil medio de los beneficiarios de estos cursos en el año 2019 han sido mujeres con una edad que ronda los 47 años en situación de búsqueda activa de empleo.

Así pues, en total, se han llevado a cabo más de 4.700 acciones de sensibilización, formación y orientación, así como cerca de 38.000 asesoramientos y servicios individualizados.

Además, la actividad desarrollada durante el 2019 se ha basado en la adquisición de competencias digitales para mejorar la búsqueda activa de empleo y el nivel de empleabilidad de los usuario, bases que servirán también para desarrollar los retos del 2020, según informa Aupex en una nota de prensa.

Esta entidad proporciona acciones formativas, informativas y de sensibilización para guiar a los beneficiaros en la búsqueda activa de empleo.

Para ello, se imparten talleres de Competencias digitales básicas, otros dedicados al Currículum digital, Sesiones Informativas para el Empleo (SIE), así como un taller de Tendencias para la búsqueda de empleo y marca personal.

El proyecto titulado 'Laboratorio Social Digital', por su parte, ha sido una de las propuestas innovadoras del pasado año "que se ha revelado como una de las acciones con mejor acogida".

En este, los participantes se han acercado al mundo de la programación, la robótica, la cultura maker, el diseño y la impresión 3D o la realidad virtual.

De este laboratorio han surgido los 'Proyectos de Innovación Social', un proceso participativo y colaborativo que permite el diseño y desarrollo de iniciativas, además de las charlas sobre 'Alfabetización Mediática e Informacional', donde se proporciona orientación sobre el fenómeno de la desinformación y las noticias falsas.

Por otra parte, y dirigido a uno de los colectivos prioritarios del proyecto, como son las pymes y los emprendedores, de modo que se han tratado temas como el marketing digital, la publicidad, el posicionamiento y la analítica web, las redes sociales o el análisis de datos, puesto que son "las herramientas más eficaces para captar y afianzar clientela".

También se ha hablado sobre desarrollo sostenible, alfabetización mediática y desinformación, robótica o inteligencia artificial en campañas de sensibilización y conexiones con expertos que permiten aportar "una visión cercana sobre temas del ámbito tecnológico".

Para este año 2020, los Centros de Competencias Digitales tienen el objetivo de "contribuir a la mejora de la empleabilidad y la inclusión digital de la ciudadanía" y se va a poner "especial atención" en el "aprendizaje permanente" para favorecer la "igualdad de oportunidades de todas las personas de la región".

Cabe recordar que el programa impartido por los Centros de Competencias Digitales y gestionado por Aupex cuenta con la financiación de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.