• |
Región Digital

Los gastos el telecomunicaciones, cómo optimizar esta partida en el ámbito empresarial

Hoy en día, las empresas y organizaciones están totalmente interconectadas, y el gasto en tecnología es muy importante.

11 julio 2019

Uno de los aspectos que más preocupa a muchas empresas es la parcela de gastos, es decir, cuadrar su economía y que los ingresos sean superiores a los gastos, pues de lo contrario, el futuro de la empresa va por mal camino.

Uno de esos gastos irrenunciables es el de las telecomunicaciones. Hoy en día, las empresas y organizaciones están totalmente interconectadas, de modo que hablar de soluciones de telecomunicaciones corporativas es fundamental. Las telecomunicaciones, tanto a nivel interno como externo, vertebran las relaciones dentro de la empresa, así como con otras empresas, socios, proveedores y por supuesto con los clientes.

Las demandas de comunicación fluida cada vez más intensas obliga a las empresas a interesarse por soluciones corporativas de comunicación que reúnan todos los elementos de las comunicaciones empresarias: voz, mensajería, videoconferencia y contact center. Hasta los emprendedores que quieren lanzar su propio proyecto en internet debe preocuparse por esta cuestión. Por lo general, solo aquellos proyectos de emprendimiento que muestran cercanía y facilidad de comunicación con los clientes y el público potencial son los que tienen más posibilidad de triunfar y asentarse en el mercado.

En el caso concreto de proyectos de nueva creación, como webs y tiendas online, son fundamentales vías de contacto con los internautas que clican en la página como el teléfono, chat online, el correo electrónico y por supuesto las redes sociales.

A un nivel más global, en empresas ya más asentadas y con más trayectoria en el mercado, se calcula que el ahorro en caso de optimización en los sistemas de comunicación puede ser del 80% en los costes de servicios de voz y datos.

Lamentablemente, muchas organizaciones desconocen esta realidad, o bien no saben cómo actuar para mejorar sus servicios internos y externos de telecomunicaciones. Las soluciones TEM, soluciones telecom expense management, están diseñadas específicamente para mejorar el control de estos gastos, imprescindibles en cualquier empresa.

Invertir en soluciones TEM hace que una empresa no entienda las telecomunicaciones como un gasto, sino como una inversión, ya que gracias a estas fórmulas el control es mucho más exhaustivo, dando lugar a comunicaciones más fluidas, sin desgastar recursos que pueden ser dedicados a otras parcelas de gasto.

¿Cómo funcionan las soluciones TEM?

Las soluciones TEM se describen como sistemas de comunicaciones diseñados específicamente para llevar un control exhaustivo y una gestión optimizada de los costes telefónicos y los servicios de datos.

Estos sistemas permiten a la empresa maximizar el ahorro de tiempo destinado a estas tareas y sobre todo dedicar menos dinero a invertir en materia de telecomunicaciones. En un momento como el actual donde los balances de ingresos y gastos de muchas empresas siguen siendo estudiados al milímetro, dotar a la organización de estos sistemas permite ganar en tranquilidad, sabiendo que no solo se están ahorrando costes, sino que se están mejorando las comunicaciones a nivel interno y externo en la organización.

Son cada vez más empresas las que optan por las soluciones de Telecom Expense Management, lo que en español se traduce como control de las comunicaciones. Se establece de esta manera un vehículo que posibilita conocer cuáles son los gastos en telecomunicaciones, determinando así cuáles son necesarias y cuáles son prescindibles.

Estos sistemas TEM tiene obviamente un costo, pero como ya dijimos anteriormente, la clave no está en visualizar esto como un costo, sino como una inversión a futuro. En muchos casos, las soluciones TEM, que no dejan de ser sistemas software, cuentan con periodos de prueba gratuitos, lo que permite a las empresas experimentar e investigar en el funcionamiento de estas aplicaciones y comenzar a conocer cómo podrían mejorar las telecomunicaciones en caso de instalar estos sistemas.

La norma general una vez se prueban estos programas es la contratación de los mismos, pues cuando una empresa maximiza su capacidad comunicativa no solo está ahorrando en gastos, sino ganando en productividad, pues se deja de dedicar tiempo a tareas de control y subsanación de errores.

En grandes empresas, con departamentos bien dotados de recursos humanos y materiales, quizás estas soluciones TEM sean menos vitales que para pymes y autónomos, que tienen que vigilar hasta el más mínimo gasto con el fin de equilibrar su balanza económica. Por esta razón, las TEM son vistas por muchas organizaciones de pequeño y mediano tamaño como soluciones óptimas para maximizar la productividad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.