quiron salud
  • |
Región Digital

Diferentes organizaciones de Extremadura participan en Foro de Innovación sobre Industria

Es preciso que Extremadura se autoimponga retos para que pueda situarse en el panorama de la innovación y conseguir un desarrollo social y económico óptimo

27 junio 2019

Ep.

Alrededor de 30 personas de diferentes organizaciones e instituciones de Extremadura han participado este jueves, día 27, en Casar de Cáceres (Cáceres) en el Foro de Innovación para la Transformación, centrado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre Industria, Innovación e Infraestructura.

En concreto, a este evento han sido invitados el CEO y Funder de Digital and Intelligence y de Global Indevices, Juan Francisco Delgado, y la investigadora en Ciencias de la Universidad de Extremadura Consolación Sánchez. También han participado el director de Gestión de Aupex, Juan José Salado; el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, y el director de Fundación Ciudadanía, Juan Carrillo Magro.

Así, el alcalde la localidad ha puesto de manifiesto la "importancia" de la innovación y ha señalado "la necesidad" de que Extremadura se autoimponga retos para que pueda situarse en el panorama de la innovación y conseguir un desarrollo social y económico óptimo.

Por su parte, Juan Carrillo ha centrado su intervención en la necesidad de luchar por una sociedad "libre de pobreza" y con "unos niveles de educación adecuados a las necesidades de las personas".

Asimismo, ha añadido que la despoblación de las zonas rurales y el futuro de los jóvenes deben hacer reflexionar sobre la "necesidad de la acción" y el uso responsable y humano de las tecnologías, uno de los "grandes aliados" en el desarrollo de las sociedades modernas.

En último lugar, Juan José Salado ha señalado que se vive una realidad en la que la importancia es "el momento de las personas y de los consensos", ya que estas deben ponerse "de acuerdo para dar solución a los retos, desafíos y problemas de este siglo".

Por su parte, y para cerrar el turno de intervención de los ponentes, Juan Francisco Delgado centró su intervención en la necesidad de "tomar conciencia de los errores" que se han cometido con respecto a la relación con el medio ambiente.

En concreto, este evento ha sido desarrollado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Fundación Ciudadanía, de la mano de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) de la Junta de Extremadura, dentro del marco global de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

GRUPO DE TRABAJO DE LA UEX

Ya inmersos en el debate ha intervenido Consolación Sánchez, quién ha explicado que desde su grupo de investigación de la Uex se trabaja desde la entidad 'Metalogenia' con el fin de gestionar los residuos de las industrias agrarias, ganaderas y alimentarias.

Por ello, desde esta entidad trabajan en "la producción de algunos de los productos más representativos de la industria agroalimentaria de la región" donde se generan subproductos muy contaminantes.

Es imprescindible, según Consuelo Sánchez, gestionar dichos residuos con el fin de transformarlos en productos aprovechables mediante un procesos llamado biomecanización, cuyo producto más conocido es el biogas.

Estas plantas de biogas están ampliamente implantadas en toda Europa, con Alemania a la cabeza, que cuenta con más de 10.000 plantas en todo su territorio, por lo que Consuelo Sánchez, terminó su intervención hablando de los modelos de negocio de la industria de biogas.

Con esto se pretende contribuir no solo a un desarrollo económico sostenible sino a reducir los gases de efecto invernadero que son el principal problema del calentamiento global en el planeta.

Tras sus respectivas exposiciones, los asistentes han iniciado una conversación con los propios ponentes que ha servido para enriquecer las propuestas de debate inicial y para poner el broche a una jornada que sobre todo ha invitado a abordar nuevas líneas de acción común para lograr alcanzar las metas propuestas por la Agenda 2030 y los ODS.

UN ESPACIO PARA EL DEBATE

El proyecto Foros 'ODS a Debate' es un espacio de debate abierto, inspirado en la experiencia y la intervención de personalidades de reconocido prestigio para cooperar en la construcción de un marco teórico y en la generación de propuestas y visiones que contribuyan a la implementación de ODS en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este es el segundo Foro que se pone en marcha este año 2019, junto con el número 11, 'Ciudades y comunidades sostenibles', que tuvo lugar en Mérida. Durante 2018 se desarrollaron otros cuatro foros, con los objetivos número 13 (Acción por el clima), 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), 5 (Igualdad de género) y 4 (Educación de calidad) como temas principales.

Todos estos encuentros entre profesionales de la región pretenden generar conocimientos y proveer de mapas, herramientas y materiales cognitivos que apoyen la praxis de las estrategias que nos lleven a la consecución de estos objetivos, transformando los Objetivos Globales en realidades locales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.