• |
Región Digital

Unos 300 asistentes de la Euroace intercambian conocimientos sobre tecnología en Badajoz

Reúne a más de 150 empresas tecnológicas, además de universidades, centros tecnológicos e investigadores de España y Portugal para hacer negocios.

06 junio 2019

Unos 300 asistentes de la Eurorregión Euroace intercambian conocimientos en tecnología en el Encuentro Tecnológico Transfronterizo ET2, que ha sido inaugurado este jueves en Badajoz por parte del secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, y la directora general autonómica de Acción Exterior, Rosa Balas.

En concreto, este evento reúne a más de 150 empresas tecnológicas, además de universidades, centros tecnológicos e investigadores de España y Portugal para hacer negocios y buscar soluciones para un desarrollo conjunto desde la innovación y la tecnología.

Así pues, el evento, que pretende reunir la tecnológica existente en la Eurorregión Euroace y fomentar las alianzas profesionales transfronterizas, está "financiado por la UE para crear más Eurorregión y más Europa, cuyo crecimiento se basa, ahora más que nunca, en la ciencia, la tecnología y la innovación", ha destacado Alonso durante la inauguración.

Le ha acompañado el vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de Zona Centro de Portugal, Luís Caetano.

El secretario general de la Junta ha subrayado las similitudes existentes en el territorio transfronterizo formado por Extremadura, Alentejo y la Zona Centro de Portugal, y ha reivindicado la necesidad de "conseguir entre las tres regiones un mayor peso de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel europeo, alcanzando índices más elevados de participación en programas como el Horizonte 2020, y el inminente Horizonte Europa", ambos destinados a financiar la I+D+i.

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

El Encuentro Tecnológico Transfronterizo se celebra en el marco del Proyecto Ceteis, financiado por el Programa Interreg-Poctep 2014-2020, en el que participan un total de 14 entidades de la Eurorregión Euroace.

En este sentido, Rosa Balas ha destacado la importancia de este tipo de programas para financiar proyectos de cooperación entre Extremadura y los vecinos lusos, recordando que "solo esta edición de Poctep ha permitido el desarrollo de proyectos en toda Extremadura por valor de 50 millones de euros".

Respecto a Ceteis, ha dicho, "permite crear esa masa crítica de emprendedores y afrontar nuevos mercados, internacionalizando la actividad empresarial transfronteriza", tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

El Proyecto Ceteis terminará a finales de 2019 tras tres años de desarrollo, y en ese tiempo se ha acompañado a más de 800 empresas en procesos de innovación, crecimiento e internacionalización; se ha asesorado más de 300 mediante procesos de incubación y tutorización; y se han celebrado más de 80 sesiones informativas, formativas y de networking con más de 1.500 participantes.

Además de un programa con ponencias, talleres, exposiciones tecnológicas con la participación de 35 empresas y 60 reuniones de negocio cerradas en el marco del encuentro, en ET2 las empresas cuentan con un servicio de asesoramiento personalizado para acceder al programa de ayudas puesto en marcha por la Junta de Extremadura para la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, con una dotación económica de 8 millones de euros.

En el Encuentro Tecnológico Transfronterizo participan ponentes como Raúl Mata, experto en innovación, desarrollo de producto, transferencia de tecnología y especialista en estrategia, profesor de innovación y emprendimiento desde hace más de 10 años en diferentes escuelas de negocio e inversor en empresas tecnológicas, para hablar sobre los tipos de tecnologías que demandan los mercados.

También participa Pedro Assude, responsable de innovación de Novadelta LDA, el gigante portugués de la industria del café, o Carlos Merino, experto en gestión del conocimiento, innovación, transferencia tecnológica y estrategia en empresas de base tecnológica.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.