quiron salud
  • |
Región Digital

Valorada en Don Benito la evolución del regadío con la aplicación de las NNTT en el campo

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado la importancia de una política de regadíos con una gestión eficiente del agua.

04 junio 2019 | Publicado : 18:31 (04/06/2019) | Actualizado: 21:08 (04/06/2019)

Los intervinientes en la inauguración este martes en Don Benito (Badajoz) del XXXVII Congreso Nacional de Riegos han coincidido en valorar la evolución del regadío con la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo y el ahorro hídrico y económico.

Así pues, Juan Antonio Merino, de la Comunidad de Regantes del Zújar, ha resaltado que la agricultura del S. XXI en general y del regadío, en particular, se enfrenta a nuevos retos. "El riego por goteo ha pasado a ser mayoritario en las explotaciones, así como la implantación de sistemas de telecontrol", ha afirmado.

A su vez, el secretario general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, ha asegurado que el Ejecutivo regional apuesta "firmemente" por el regadío, su modernización y ampliación. Sobre esto último ha puesto como ejemplo, entre otros, Villanueva del Fresno donde se van a transformar 260 hectáreas de la finca comunal.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, también se ha referido a esta localidad, a Tierra de Barros con 15.000 hectáreas más de riego y al triángulo Villanueva-Don Benito-La Haba donde se transformarán en regadío 5.000 hectáreas.

Igualmente, Gallardo ha recordado que Extremadura es la comunidad con "más" agua embalsada y ha destacado los embalses de Alqueva y La Serena.

"El mundo rural extremeño tiene una singularidad y es que aquellos pueblos que se han desarrollado en torno al regadío, pueblos que crecen alrededor de una entidad matriz, crecen", ha dicho, al tiempo que ha añadido que el regadío es un elemento "imprescindible" para el desarrollo.

Ha tenido, igualmente, unas palabras dedicadas a Luís Mejías que ha estado 30 años al frente de la Comunidad de Regantes del Zújar, según informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

SOSTENIBILIDAD

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado la importancia de una política de regadíos con una gestión eficiente del agua.

En este sentido, ha recordado que falta "poco" para la aplicación de un nuevo marco financiero y presupuestario "que dará la hoja de ruta de cómo tiene que ser la inversión en la agricultura del futuro, aunque las recetas son conocidas", y se ha referido así a un regadío sostenible y eficiente, compatible con una estrategia europea de lucha contra el cambio climático.

Un regadío que consuma menos agua y con menos insumos y menos productos fitosanitarios, que contribuya de forma favorable al cambio climático.

"Un regadío moderno y eficiente donde Extremadura pueda sacar pecho", ha añadido, tal y como informa en una nota de prensa la Delegación del Gobierno.

Igualmente, además de la importancia del riego desde el punto de vista medioambiental, la delegada del Gobierno ha destacado su relevancia desde la perspectiva social, dado que un riego sostenible y eficiente ayuda asimismo a la fijación de la población en el territorio y luchar contra el reto demográfico, ha explicado.

García Seco también ha reconocido que se siente "profundamente orgullosa de las comunidades de regantes de Extremadura y de cómo se ha llevado a cabo esa modernización y apuesta por un riego eficiente y sostenible desde el punto de vista económico".

Para terminar, la delegada del Gobierno ha apuntado algunos "desafíos" determinados por Bruselas. Un nuevo marco financiero que fijará un escenario económico y una programación plurianual con nuevos fondos en los que no faltará el regadío, ha declarado.

"Pero esas nuevas superficies serán distintas a las que pusimos hace 30 años, ahora tratarán de fijar la población y luchar contra el cambio climático y no podemos quedarnos atrás", ha afirmado.

"Continuaremos modernizando los regadíos, ampliando aquellos que sean sostenibles y eficientes, como los de Tierra de Barros y además estamos trabajando para que la Seiasa mejore la financiación de los regadíos en Extremadura", ha incidido García Seco, quien ha añadido que tras unos años de "poca" actividad, "ya se está trabajando en un nuevo convenio que permitirá a los regantes afrontar de forma económicamente sostenible, las necesarias modernizaciones que se tienen que llevar a cabo".

CONGRESO

En cuanto al Congreso Nacional de Riego, se prolongará hasta el próximo jueves, día 6, y al mismo asisten Comunidades de Regantes de España y Portugal. Es la segunda vez que la Asociación Española de Riegos y Drenajes elige Extremadura para albergar este evento en el que se debate el presente y el futuro del regadío y su importancia económica y social.

La temática especial del encuentro son las perspectivas del regadío en España, Portugal y Extremadura. Durante estos días se hablará sobre la hidrología del riego; sanidad, drenaje, efectos ambientales y agua de riego; ingeniería y modernización del riego; y legislación, gestión y economía del riego, añade la Diputación de Badajoz. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.