• |
Región Digital

Cicytex participa en once Grupos Operativos para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal

Este miércoles, día 8, tendrá lugar en el Centro de Interpretación Los Robledillos, de Helechosa de los Montes, la presentación del grupo Resinex, cuyo "objetivo prioritario" es la "optimización de las producciones de resina en Extremadura", mediante la profesionalización de los resineros, la mejora de la innovación en los procesos de producción y una adecuada planificación selvícola.

06 marzo 2017

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) participa, junto a otros socios, en once de los 32 grupos operativos seleccionados, relacionados con el sector forestal, hortofrutícola y ganadero, con el objetivo de "poner en marcha proyectos piloto innovadores que permitan poner en valor las actividades que se desarrollan en el medio rural".

De esta forma, Cicytex ha organizado una serie de jornadas para dar a conocer una selección de estos Grupos Operativos, de los que cada uno de ellos estará asociado a su proyecto de innovación, manteniéndose hasta que dicha innovación se lleva a cabo.

En concreto, este miércoles, día 8, tendrá lugar en el Centro de Interpretación Los Robledillos, de Helechosa de los Montes, la presentación del grupo Resinex, cuyo "objetivo prioritario" es la "optimización de las producciones de resina en Extremadura", mediante la profesionalización de los resineros, la mejora de la innovación en los procesos de producción y una adecuada planificación selvícola que integre la actividad resinera.

Además de informar a los asistentes sobre el propio grupo operativo, también se va a llevar a cabo una mesa redonda para recabar información sobre las necesidades del sector. En este grupo participan la empresa Cidex, Cicytex, Adisgata, ADIC-Hurdes y la Asociación de Resineros Extremeños, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Ya el jueves, 9 de marzo, el grupo NT_Descorche explicará en la sede de Asecor en San Vicente de Alcántara, las "ventajas de la extracción mecanizada del corcho frente al descorche tradicional".

En este sentido, tal y como señala el Ejecutivo regional, en esta primera fase de los trabajos se materializará en un proyecto innovador sobre el desarrollo de una nueva máquina de descorche, en un grupo en el que intervienen Coveless, Cicytex, Asecor y Apmae.

Otro de los grupos operativos en el que participa Cicytex es Repoblex, con la finalidad de "optimizar los aprovechamientos de las repoblaciones de encina y alcornoque en Extremadura".

A su vez, entre las tareas previstas están la elaboración de un manual de buenas prácticas, que "permita a los propietarios tener unas pautas generales para la gestión de sus repoblaciones y el desarrollo de un software específico que facilite los trabajos de muestreo, inventariado, planificación y aprovechamiento forestal, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", señala.

Cabe destacar que la jornada de presentación de Repoblex será el 13 de marzo en la finca 'La Cholaica', próxima a Hornachos. Este grupo está integrado por Cidex, Cicytex, Apmae y Agedrex.

PRESENTACIÓN DE GOSECA

Finalmente, el martes 14 de marzo se presentará el grupo operativo GOSECA, cuyo trabajo se centra en la lucha integrada contra la enfermedad de la seca en montes y dehesas de encinas y alcornoques. La jornada se celebrará en la sede del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), en Mérida.

Los miembros de GOSECA son Asaja Extremadura; Cicytex; Indehesa-UEX; Compañía Extremeña de Investigación y Desarrollo Forestal; y como colaboradores la Asociación de Propietarios y Titulares de la Sierra de San Pedro y la Asociación de Propietarios y Titulares del Tajo Internacional.

Así, según señala el Ejecutivo regional, la innovación es un instrumento fundamental especialmente en el mundo rural por ser un entorno muy disperso con difícil acceso al conocimiento, a los resultados de la investigación, a la formación, a la evolución de los mercados y a las nuevas tecnologías.

Por tanto, cualquier persona interesada en esta materia puede asistir a alguna de estas jornadas enviando un correo a cicytex@juntaex.es, indicando su nombre y apellidos y el encuentro en el que desean participar. La información completa sobre todas ellas estará disponible en la web de Cicytex, en el apartado 'Agenda'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.