asamblea 8M
  • |
Región Digital

Una APP sobre cefaleas guiará a los profesionales en una patología que es crónica en el 3% de la población

El 50% de la población alguna vez tiene un dolor de cabeza y de forma crónica lo sufren el 3% de la población. Con estos datos, “se justifica que hayamos trabajado con el Servicio de Neurología del Hospital San Pedro de Alcántara en el desarrollo de esta APP que oriente a los profesionales en su abordaje y tratamiento”.

22 febrero 2017

De esta forma, lo ha señalado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, antes de participar en la presentación de la APP “Guía para el Diagnóstico y Tratamiento de las Cefaleas”, en el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres.

En este sentido, Vergeles ha destacado la colaboración de Fundesalud y de Allergan en la APP, coordinada por Ignacio Casado, jefe de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, recordando que “la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud), es nuestra herramienta para el conocimiento y la innovación”.

El consejero ha dicho a los asistentes, mayoritariamente médicos, que hoy en día los teléfonos inteligentes han sustituido a las abultadas libretas que se llevaban en las batas llenas de anotaciones. Asimismo, ha destacado que la APP de Cefaleas “pone el énfasis en la historia clínica, que es lo fundamental” y ha confiado en que “tenga una usabilidad muy importante”

En declaraciones a los medios, Vergeles ha explicado que esta APP se gesta en una serie de cursos donde se han formado más de 250 profesionales. A partir de ahí, surge la necesidad de disponer en un dispositivo como el móvil o la tableta, de una APP que contenga todas las indicaciones, tipos de dolores, recomendaciones terapéuticas, preguntas, etcétera, que permitan su diagnóstico y tratamiento.

Según Casado, no olvidemos que, el 90% de los pacientes que acuden a Neurología con cefalea provienen de la Atención Primaria, lo que da idea de la carga asistencial de esta patología. Esta APP permitirá a los médicos de Atención Primaria la orientación necesaria para el abordaje de esta enfermedad crónica sin necesidad de derivar al paciente a un especialista.

En la presentación, además de Vergeles y Casado, han estado el presidente del Colegio, Carlos Arjona; el director general de Allergan Iberia, Fernando Álvarez, y el gerente de Fundesalud, Miguel Álvarez Bayo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.