quiron salud
  • |
Región Digital

El CCMIJU asiste al lanzamiento del endoscopiofotónico para la mejora del diagnóstico del cáncer de colon

Todo ello redundará, tal y como indica el Dr. Sánchez Margallo, investigador principal y Director Científico del CCMIJU, en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, pues este proyecto incluye toda la cadena de valor, con socios preclínicos (la institución cacereña) y clínicos, proveedores de tecnología, PYMEsfotónicas y empresa líder en el mercado de endoscopia.

20 enero 2017

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) ha asistido esta semana, durante los días 18 y 19 de enero, a la reunión de lanzamiento y puesta en marcha del proyecto europeo “Multimodal highly-sensitive PhotonICsendoscopeforimproved in-vivo COLOnCancer diagnosisand clinicaldecisionsupport” (PICCOLO, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Bilbao.

En concreto, este proyecto tiene como objetivo desarrollar un endoscopiofotónico "compacto, híbrido y multimodal" basado en tomografía de coherencia "óptica y multifotónica", combinado con fluorescencia.

A día de hoy, tal y como detalla el CCMIJU en una nota de prensa, el cáncer colorrectal representa alrededor de un 10% de todos los cánceres del mundo, por tanto "un diagnóstico temprano y preciso puede aumentar su curación hasta en un 90% de los casos".

Así pues, un equipo multidisciplinar europeo, formado por la Fundación Tecnalia, líder del proyecto, y otros ocho socios europeos procedentes de Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania y España, entre ellos el CCMIJU, se han unido para llevar a cabo este "ambicioso" proyecto europeo, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

De este modo, PICCOLO persigue desarrollar un endoscopio "innovador" para proporcionar a los gastroenterólogos "una identificación in situ, inmediata y detallada" de las lesiones neoplásicas y facilitar diagnósticos "precisos y fiables".

Todo ello redundará, tal y como indica el Dr. Sánchez Margallo, investigador principal y Director Científico del CCMIJU, en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, pues este proyecto incluye toda la cadena de valor, con socios preclínicos (la institución cacereña) y clínicos, proveedores de tecnología, PYMEsfotónicas y empresa líder en el mercado de endoscopia.

Cabe recordar que esta iniciativa ha sido financiada por el programa de investigación e innovación de Horizonte 2020 de la Unión Europea con número 732111.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.