• |
Región Digital

Las técnicas de Reproducción Asistida están siendo cada vez más utilizadas para el tratamiento de los problemas de fertilidad

Los días 20 y 21 de enero de 2017 tendrá lugar en Zafra la VII REUNION CORION, organizada en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación en Reproducción Asistida (FIFRA).

18 enero 2017

El Doctor José Antonio Domínguez Arroyo. Director Médico del Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA) y el Profesor Ignacio Santiago Álvarez Miguel. Catedrático de Biología Celular de la Universidad de Extremadura y Director científico de IERA serán los coordinadores científicos de esta reunión, que aborda desde hace más de 15 años los temas científicos más relevantes que en la actualidad se están realizando para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las parejas con problemas reproductivos. En esta ocasión la reunión trata casi monográficamente del impacto de la genética en los tratamientos de reproducción con hincapié en la detección de enfermedades en los pacientes antes de realizar los tratamientos con la consiguiente eliminación de patologías que de otra forma se trasladarían a la descendencia.

La Conferencia Inaugural corre a cargo del Dr. Bernat Soria, Investigador del CABIMER y exministro de Sanidad. El formato de la reunión es dinámico mediante la exposición de casos clínicos y con una activa participación de los más de 70 participantes que han confirmado su asistencia a la reunión. Entre ellos, además de los profesionales de la región, acudirán especialistas de prestigio de otras regiones de España y de Portugal, por lo que se espera que las conclusiones de esta reunión tengan una gran repercusión en la comunidad científica de la Reproducción Asistida.

El Instituto Extremeño de Reproducción AsistidaQuirónsalud (IERAQuirónsalud) comenzó su andadura en el año 2001 y desde su creación IERA se ha dedicado con intensidad y vocación al diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, principalmente mediante técnicas de reproducción asistida (TRA). Desde estos comienzos y hasta la actualidad, la actividad asistencial ha ido en crecimiento continuo y actualmente el centro ha completado más de 2500 ciclos de fecundación in vitro (FIV) con más de 1500 niños ya nacidos en nuestro centro.

Pioneros en la Reproducción Asistida en Extremadura

El centro ha sido y es referente en las técnicas de reproducción asistida en Extremadura desde sus comienzos hace casi 15 años. En este tiempo los avances médicos y modificaciones técnicas en los tratamientos de fertilidad han sido espectaculares y el centro ha ido incorporando todas estas novedades según surgían lo que ha permitido mantenernos en vanguardia de los tratamientos de esterilidad. En este sentido y además de las técnicas clásicas de la inseminación artificial y de la fecundación in vitro, IERAQuirónsalud ha sido pionera en la incorporación de avances en reproducción muy significativos como:

-La utilización de óvulos de donante.

-La fecundación con espermatozoides obtenidos mediante biopsia testicular.

-El diagnóstico genético pre-implantacional (DGP) que consiste en la selección de embriones libres enfermedades genéticas.

-La vitrificación de embriones y gametos.

-La eliminación de virus del semen, técnica muy útil para que parejas con problemas de infección VIH u otras enfermedades infecciosas consigan embarazo.

-La utilización de las técnicas más actuales en vitrificación embrionaria y ovocitaria que permiten la preservación de la fertilidad.

-Incorporación de técnicas de morfocinética y genéticas de última generación.

-Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas y motivos sociales.

IERA Quirónsaludconsta de instalaciones modernas e incorpora todos los últimos avances tecnológicos, incluyendo ecógrafos de última generación, incubadoras y sistemas de micromanipulación embrionaria, aparatos automatizados para análisis hormonales y un largo etc. que se además se renuevan constantemente. De este modo, los servicios actuales abarcan desde revisiones ginecológicas simples hasta los métodos diagnósticos complejos para la mujer embarazada como puede ser la ammioncentesis o la ecografía de alta resolución y 4D, sin olvidar por supuesto las técnicas más avanzadas en Reproducción Asistida.

Con este centro y sobre todo con el equipo humano que lo constituye, pretendemos conseguir que IERA se consolide como un centro de referencia en técnicas de reproducción y en la labor asistencial en ginecológica en el suroeste de la península. IERAQuirónsalud ofrece una visión diferente de la asistencia médica en reproducción, ginecología y obstetricia con consultas, laboratorios, zonas quirúrgicas, zona de hospitalización y espacios comunes enfocados a una mejor atención y resultados en los tratamientos. En resumen, IERA Quirónsaludpone en práctica sin restricción todas las técnicas disponibles en reproducción asistida y tiene el compromiso de seguir implementando tanto sus laboratorios como sus instalaciones y recursos para que las parejas extremeñas no estén en desventaja con respecto a otras comunidades.

Equipo humano

Con respecto a los medios humanos IERAQuirónsalud tiene actualmente una plantilla de más de 30 personas todas ellas con una gran cualificación. La dirección médica y asistencial está a cargo del Dr. José Antonio Domínguez Arroyo reconocido profesional de la ginecología. Gracias a los equipos técnicos y profesionales que forman parte de IERAQuirónsalud, en el centro se atiende toda la demanda ginecológica y obstétrica incluyendo desde la pubertad hasta la menopausia y podemos decir que IERA Quirónsaludes un centro integral de la salud reproductiva de la mujer. La filosofía de este centro es ofrecer excelencia en sus actuaciones e implicarse en actividades de investigación, innovación y formación para lograr un compromiso profesional y social más allá de la consulta médica.

Mencionar también que, en consonancia con el carácter innovador y científico, que IERAQuirónsalud ha creado una fundación con el fin de promover la investigación y formación en reproducción asistida. Esta fundación está fomentando estudios tanto básicos como clínicos para que en el futuro la esterilidad sea una enfermedad con mejor pronóstico en su tratamiento y con una mayor aceptación en la sociedad. En este sentido la fundación organiza bianualmente una reunión de profesionales en la reproducción (Reunión CORION), ha creado becas para la formación de personal (actualmente tiene acuerdos con centros de Madrid y Sevilla) y también ha conseguido una beca de investigación en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres para la mejora de las técnicas de reproducción asistida. Además de estas actividades la fundación cuenta con investigadores colaboradores de la Universidad y de otros centros a nivel nacional para el desarrollo de proyectos de investigación.

Sobre quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Clínica La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.