• |
Región Digital

Los desafíos para posicionar la web en Google

Cada vez alcanzar las primeras posiciones del buscador resulta una tarea más complicada.

13 enero 2017

Cuando hablamos de posicionamiento en buscadores, o SEO como se denomina de forma coloquial, siempre viene a la cabeza un nombre: Google. Y es que no hay duda de que este buscador, ahora parte de la empresa Alphabet, es el más utilizado y conocido alrededor del mundo. Esto hace que los algoritmos y las normas que la empresa pone como requisito para aparecer en las primeras posiciones marquen la pauta con la que necesitamos trabajar, tanto a nivel particular como si se cuenta con una empresa SEO que se encargue de ello. Veamos cuáles son las dificultades con las que nos podemos encontrar para posicionar una web en Google y cómo puede actuar un experto para hacerlo.

Los famosos 200 factores del SEO y la experiencia del usuario

Tanto si acabamos de crear nuestra primera web como si ya estamos curtidos en ello, seguro que hemos oído hablar de los más de 200 factores que maneja Google para determinar qué página merece estar en los primeros puestos de las búsquedas.

En realidad, nadie conoce todos estos factores. De hecho, algunos de ellos varían a medida que pasa el tiempo, por lo que algo que hoy funciona puede que mañana no sea tan relevante o que ni siquiera se tenga en cuenta.

Hay algo que Google mismo asegura buscar cada vez que posiciona un contenido. Que el usuario encuentre en los primeros puestos algo que realmente le aporte valor, que mejore su experiencia de navegación. Por eso, tiene en cuenta si el lector pasa tiempo leyendo una web, o si en pocos segundos la abandona, bien porque no tiene nada que aporte o que la estructura de la página sea compleja. Este es uno de los elementos que todo experto SEO analiza en primer lugar y que mayor importancia le da, aunque evidentemente hay más que lo se se puede ver.

El SEO interno y cómo lo maneja un experto para mejorar

A nivel interno, hay aspectos que un lector no suele ver, pero que tienen mucha importancia de cara al posicionamiento. Los robots, que acceden a la estructura de un contenido y pueden analizar si ya hay algo parecido por la red, o incluso lo mismo, tienen la autoridad de indicar qué va encima y cuáles son las páginas que no deben aparecer.

La labor de un profesional en SEO es comprender esos robots, adaptando el contenido para que tanto los usuarios humanos como los algoritmos comprendan y valoren el trabajo de la forma más positiva posible.

¿Qué trucos siguen ahora mismo los expertos para posicionar web en Google? Lo cierto es que no hay “trucos” como tales se pueden imaginar. Detrás de cada página bien posicionada hay mucho trabajo y análisis. A veces hay que cometer errores graves para saber cuál es la clave. Por ello, antes de poner en marcha una estrategia concreta, lo habitual es comprobar si esta es eficaz con proyectos laboratorio. Así, si un paso en falso acaba con el ascenso de una web a las primeras posiciones del buscador, al menos no habrá que lamentar pérdidas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.