Región Digital
Fomento de la lectura

El laboratorio del Consorcio Promedio garantiza el vertido adecuado de agua residual con más de 1.300 analíticas anuales

Cada mes, los trabajadores de este laboratorio reciben más de un centenar de muestras de agua urbana proveniente de las 50 estaciones depuradoras de aguas residuales gestionadas por Promedio en la provincia de Badajoz.

28 noviembre 2016

El laboratorio de I+D+i del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, realiza cada año 1.350 analíticas de aguas residuales para controlar y garantizar que los vertidos que se realizan a los cauces cumplen las normativas vigentes del sector.

Concretamente, se trata de muestras de control, en las cuales se miden los parámetros de contaminación para comprobar que las plantas funcionan adecuadamente, y además de las mismas siempre hay una partida adicional de aguas recogidas en la red de saneamiento o en las propias depuradoras que presentan algún tipo de problemática por fallos puntuales en el funcionamiento de la instalación o por causa de vertidos anormales o ilegales al alcantarillado público.

El gerente de Promedio, Álvaro Jiménez, ha afirmado que "hay que tener en cuenta que al hablar de analíticas, siempre se estudia tanto el agua de entrada como la de salida y su fango biológico, por lo que los informes de ensayos se elevan a más de 3.900 resultados anuales con un total de 25.000 parámetros".

INDICADORES DE CONTAMINACIÓN

Sobre dicho laboratorio, la institución provincial ha recalcado además que se miden diversos indicadores de la contaminación del agua como, por ejemplo, la demanda química de oxígeno (DQO), que establece la cantidad de oxígeno necesario para degradar la materia orgánica; el amonio, el nitrato, el nitrógeno o el fósforo contenido en el agua residual.

De forma complementaria, el laboratorio de Promedio aporta como valor añadido a los resultados analíticos una interpretación de los mismos, con objeto de ofrecer pautas para mejorar la gestión de las estaciones depuradoras en materia de eficiencia energética y rendimientos depurativos.

Este trabajo "ofrece garantías tanto a la ciudadanía y a ayuntamientos como a las confederaciones del Guadiana y del Guadalquivir sobre el vertido de aguas residuales dentro de los parámetros establecidos en las normativas, con objeto de preservar la buena calidad de las masas de agua", ha resaltado Jiménez.

Al respecto, la diputación ha indicado que los resultados de las analíticas facilitan datos para investigar el origen de vertidos ilegales que exceden de los límites de contaminación establecidos. Una vez identificada a la empresa o el particular presuntamente culpable, los técnicos de Promedio realizan visitas informativas para erradicar estas prácticas, que pueden acarrear sanciones de hasta un millón de euros en caso de infracciones muy graves.

Durante 2015, Promedio ha detectado un total 75 vertidos de aguas que no disponían de autorización en los municipios gestionados, en su gran mayoría procedentes del sector industrial, menos de la mitad de los producidos en el ejercicio anterior.

El laboratorio de I+D+i de Promedio se puso en marcha a mediados de 2015 mediante un acuerdo entre el consorcio y la Universidad de Extremadura (UEX) y a través del mismo cuatro técnicos ejercen su actividad diaria de análisis e investigación en el centro ubicado en la barriada de Pardaleras de la capital pacense.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.