Región Digital
Fomento de la lectura

El centro de supercomputación analizará herramientas tecnológicas para Big Data durante un curso destinado a ingenieros y tecnólogos

CénitS ha organizado el curso “Big Data y Supercomputación: transformando datos en conocimiento” con el que pretende presentar herramientas tecnológicas en el ámbito del big data y la alta computación y prestar un apoyo complementario a la formación de las nuevas generaciones de ingenieros y tecnólogos.

28 noviembre 2016

El curso, que se celebrará en Cáceres, del 12 al 20 de diciembre, está dirigido especialmente a egresados universitarios en las ingenierías de Informática y Telecomunicación, estudiantes de tercer y cuarto curso de las mismas especialidades o a quienes lleven a cabo estudios de doctorado o máster de titulaciones afines.

El programa a través del que se presenta esta experiencia formativa se ha estructurado en cuatro bloques de contenido. Tras un primer apartado destinado a servir de introducción general al conjunto de los temas a abordar, está previsto detenerse en el bloque referido a la supercomputación y al framework Hadoop, empleado para el almacenamiento distribuido y el procesamiento de grandes conjuntos de datos.

La tercera parte estará dedicada a la Ciencia de Datos y, por último, se propone también la asistencia a distintas ponencias sobre casos de éxito en Big Data, que impartirán expertos de reconocido prestigio ya en el marco de las VIII Jornadas CénitS que se desarrollarán durante el día 15 de diciembre próximo.

Desde la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura, precisan que el 90% de todos los datos actuales del mundo se han generado solamente durante los dos últimos años.

Asimismo, subrayan que, si se tiene en cuenta que un alto porcentaje de los sistemas que generan datos por todo el mundo generan información ampliamente conectada entre sí, se deduce que las técnicas de procesamiento tradicionales de información son inviables.

También, concluyen que, “en ese sentido, la supercomputación resulta imprescindible para procesar y obtener información valiosa procedente de grandes volúmenes de datos, sea mediante algoritmos tradicionales de data mining -minería de datos- o mediante nuevos algoritmos informáticos que completan el flujo global de procesamiento”.

Por otra parte, la organización informa que expedirá a los participantes certificados de asistencia y aprovechamiento.

El curso se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Cáceres, con horario de tarde. El acceso será libre, aunque limitado a un máximo de 25 alumnos, por lo que se requiere una inscripción previa cuyo formulario ya está disponible on line a través de la web de CénitS.

El Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación es el centro operativo de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura constituida en 2009 por la Junta de Extremadura como organización sin ánimo de lucro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.