Región Digital
Fomento de la lectura

El II Foro Small Smart Cities analizará cómo implementar las TIC para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito rural

Tendrá lugar el próximo jueves día 1 de diciembre en las instalaciones del Centro Tecnológico de FEVAL y, se propone establecer un debate acerca de “cómo implementar las nuevas tecnologías digitales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito rural extremeño”.

28 noviembre 2016 | Publicado : 16:00 (28/11/2016) | Actualizado: 23:08 (28/11/2016)

Así lo ha manifestado esta mañana en Don Benito el director general de FEVAL, Manuel Gómez, durante la presentación oficial del programa, a través del que se concretará esta segunda edición del foro.

Para Gómez, las nuevas tecnologías constituyen en el momento actual uno de los más valiosos recursos para “promover la capacidad competitiva de las empresas, fijar la población al medio rural y mejorar la calidad de los servicios que prestan las administraciones públicas en todos los ámbitos”.

También el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, insistió durante su intervención en el acto en el valor de las TIC como dinamizadoras de la modernización en el ámbito de lo público. Según destacó “mejorar los servicios públicos y el grado de interrelación con los ciudadanos depende hoy día en gran medida de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías”.

Por su parte, el coordinador del encuentro, Francisco José Morcillo, dió a conocer los tres bloques de contenido a través de los que se ha estructurado el programa del foro. Explicó que se propone un primer bloque de contextualización con el que exponer tanto las propuestas de administraciones y empresas para implantar las smart cities como los problemas encontrados hasta la fecha para su desarrollo.

En un segundo bloque, está previsto analizar iniciativas concretas como las medidas que contempla el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes o los instrumentos de financiación disponibles para su desarrollo. La tercera parte del programa se centrará, por su parte, en el análisis de las necesidades identificadas durante el desarrollo de este tipo de proyectos.

Finalmente, se analizarán experiencias concretas que constituyen casos de éxito en el ámbito de la implantación de las smart cities “y que suponen todo un referente en la mejora de los servicios de atención a la dependencia, la promoción turística o la dinamización del tejido empresarial”.

El II Foro Small Smart Cities está organizado por el Centro Demostrador de las TIC Agroalimentario (CDTICA) dependiente de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura y cofinanciado con Fondos FEDER. Colaboran, además, en esta iniciativa la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, la empresa MB3 Gestión y las plataformas Novagob.org y I-ambiente.es.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.