Región Digital
Fomento de la lectura

Más de 300 expertos participan en un foro sobre ciberseguridad que aborda en Cáceres aspectos jurídicos y tecnológicos

Algunos de los expertos que participarán en este foro son el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco; el director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad y jefe del Área de Seguridad de la Información de la Guardia Civil, Enrique Ávila; el manager de proyectos de Telefónica Digital id & Privacy, Pablo González, o la inspectora de la Policía Nacional, Silvia Barrera, entre otros.

17 noviembre 2016

Ep.

Más de 300 personas, la mayoría especialistas en el ámbito jurídico y de la seguridad informática, así como importantes representantes del sector empresarial a nivel nacional y regional, se reúnen este fin de semana, días 18 y 19 de noviembre, en el 'Foro Ciber' en el que se tratarán temas relacionados con la seguridad en las redes, como por ejemplo los ciberataques o el ciberbullyng.

A partir de las 16.30 horas del viernes, día 18, hasta las 14.30 del día 19, se sucederán diversas ponencias a cargo de expertos de primer nivel tanto del ámbito jurídico como de la seguridad informática, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, en Cáceres. Durante dos días, se debatirá, entre otros temas, sobre el cyberbulling, un problema que está presente en la sociedad.

Algunos de los expertos que participarán en este foro son el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco; el director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad y jefe del Área de Seguridad de la Información de la Guardia Civil, Enrique Ávila; el manager de proyectos de Telefónica Digital id & Privacy, Pablo González, o la inspectora de la Policía Nacional, Silvia Barrera, entre otros.

La presentación de este evento se ha realizado este jueves por la vicerrectora de la Universidad digital de la UEx, Carmen García; el profesor de la Cátedra ViewNext-UEx, Andrés Caro; y el abogado especialista en derecho bancario, financiero y tecnológico, Juan Luis Picado, en el edificio del Rectorado de la UEx.

Esta jornada, que se enmarca dentro de un convenio firmado por la UEx y el despacho Picado Abogados, es el primer encuentro nacional en el que derecho y tecnología convergen. Un evento importante a nivel nacional, que sitúa a Cáceres en el mapa de la ciberseguridad, y posiciona la UEx a la cabeza de otros centros públicos y privados interesados en temas de derecho tecnológico, ya que "no hay ningún congreso ni ningún curso formativo que aglutinen las dos disciplinas", ha explicado Caro.

La asistencia a estas jornadas es gratuita, aunque el aforo está ya casi al completo. Las charlas van dirigidas tanto a miembros de seguridad, a investigadores de este ámbito o a cualquiera que esté interesado en los temas que se abordarán en este foro.

UN TOTAL DE 45.000 CIBERATAQUES EN 2015

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad (Incibe), España registró en el año 2015 en torno a 45.000 ciberataques, provocando unas pérdidas económicas valoradas en más de 14.000 millones de euros. Además, en el 2015 aumentó con respecto a 2014 un 200% los incidentes de ciberataques en empresas; un 78% en administraciones públicas, y un 80% en ataques sufridos a la ciudadanía, según ha explicado Picado.

En su intervención, Picado ha dicho que los abogados de Cáceres están "poco formados y mal" en relación al derecho tecnológico. "Poco a poco los abogados tienen por fuerza que ir especializándose", aunque "solo sea para presentar una prueba pericial al juez", ha añadido. Así, considera que no podemos ser tan "cándidos" de hacer capturas de pantalla de un teléfono y decirle al juez que "esto es una prueba", sino que hay que utilizar los servicios de la informática forense, de expertos que hagan un informe en el que pruebe que es veraz.

"Este tipo de delitos están ocurriendo ya", ha añadido, y si no están entrando en los juzgados es porque "la ley va por detrás y los juzgados aún más", a pesar de que España tenga "bastante buen nivel" en legislación de derecho tecnológico, concluyó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.