Región Digital
Fomento de la lectura

Conexiones Wi-Fi, factores que pueden afectar a su velocidad y calidad

¿Qué factores afectan a la recepción y la conexión de una red WiFi?

17 noviembre 2016

Uno de los problemas más habituales que se producen con las conexiones WiFi son aquellos relacionados con la cobertura. Seguramente estarás intrigado de porque tu conexión es capaz de llegar perfectamente a cualquier parte de la casa, pero siempre hay una habitación, o una zona específica en dónde se pierde.

¿Qué es lo que está pasando? Posiblemente exista algún tipo de interferencia.

En los siguientes puntos vamos a analizar los posibles factores.

Ondas Wi-Fi y los diferentes agentes que les pueden afectar

Es importante que comprendamos que cualquier dispositivo que esté conectado a la electricidad producirá una cierta emisión que podría o no afectar a la conexión Wi-Fi.

Por ejemplo, el propio microondas, en el momento en el que lo conectamos, puede hacer que perdamos una cierta cantidad de velocidad y calidad… aunque la gran mayoría de nosotros no nos damos cuenta.

Obstrucciones físicas

Las ondas WiFi son capaces de traspasar con mayor o menor acierto algunos materiales, pero no pueden con todo. Si tenemos muros especialmente gruesos, probablemente no nos quede otra que hacernos con un buen modelo de amplificador de señal wifi, que la haga rebotar para llevarla a cualquier parte de la casa.

Este problema es fácil de identificar, si la conexión es más intensa en zonas específicas de tu casa, probablemente tengan mucho que ver los muros que las separan.

Restricciones de la señal WiFi

También influye el router que tengamos, así como el dispositivo que se encargará de captar la señal.

Si somos usuarios que no consumimos internet de forma habitual (por ejemplo, lo usamos para consultar nuestro perfil en redes sociales, para ver las noticias, para DescargarEbook que no ocupen demasiado…), probablemente no notaremos las interferencias, ya que se producirá una desconexión y una nueva conexión de una forma muy rápida.

Ahora bien, si usamos Internet a pleno rendimiento, descargando películas de Depelis24, viendo televisión en streaming, o cualquier otro tipo de contenido similar, estos cortes serán cruciales porque, a pesar de que se reanude la conexión e inmediato, los notaremos.

Ondas móviles

En teoría las ondas de los móviles deberían de poder coexistir con las ondas WiFi sin problema, pero existen algunos casos especiales (con ciertos modelos de móviles y routers) que operan por el mismo canal y que pueden producir interferencias.

También hay que considerar que el móvil no siempre se conecta por la red de datos, si no que, cuando estamos en casa, lo solemos hacer con la conexión de WiFi. Pueden producirse problemas de acceso compartido.

Imagina que hemos descargado aplicaciones gratis para llamar a movil; es posible que ocupen tanto ancho de banda WiFi que afecte a su calidad de recepción, por lo que también es un factor a considerar.

Por lo general, estos problemas se resuelven comprando un repetidor, reiniciando el router o llamando al servicio técnico si vemos que el problema no se resuelve.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.