Región Digital
Fomento de la lectura

CICYTEX y Cajamar Caja Rural organizan una jornada sobre optimización del riego mediante el uso de nuevas tecnologías

Se expondrán los trabajos que se están realizando para lograr la optimización del riego, desde el punto de vista económico y medioambiental, mediante la aplicación de nuevas tecnologías en un sistema de gestión integral, automatizado y aplicable a parcelas comerciales.

17 noviembre 2016

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y Cajamar Caja Rural celebrarán el próximo 30 de noviembre la jornada técnica agroalimentaria ‘Uso de sensores para optimización del riego y la fertilización’.

En la jornada, que se realizará a las 9 horas en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, en Guadajira, participarán investigadores y técnicos de CICYTEX, de Cajamar, de la Universidad de Almería, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña, y de la empresa LabFerrer, especializada en equipamiento para el manejo del riego.

Durante el encuentro, se mostrarán los trabajos del proyecto de investigación “Integración de sensores de agua en el suelo en una estrategia estacional de reprogramación automatizada del riego localizado”, que ha sido financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación (INIA). En este proyecto, que comenzó en 2014 y finalizará en 2017, participan los organismos y la empresa que conforman el programa de la jornada.

El objetivo de dicho proyecto es desarrollar, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), un sistema integral que controle el día a día de las instalaciones durante toda la campaña de riego, de forma que permita una reprogramación automatizada del riego localizado, en función de las necesidades y con el fin de maximizar la productividad del sistema de cultivo, la calidad de los productos y minimizar el impacto medioambiental.

PROGRAMA DE LA JORNADA

El programa incluye las siguientes ponencias: Programación y supervisión automatizada del riego; Sensores virtuales para saber cómo se mueve el agua en el suelo en 2-D; Adaptación de las estrategias de riego a parcelas comerciales; Uso de sensores para la automatización del riego y la fertilización: ¿Qué podemos y debemos demandar de los sensores y sus automatismos?; y Gestión del estado nutritivo y salino del suelo en un cultivo de tomate en invernadero. Por otra parte, está prevista una presentación de la empresa DRONYTEC- Drone Group acerca de la Teledetección: Realidades y mitos.

La jornada está dirigida a técnicos de comunidades de regantes, cooperativas, empresas y agricultores. Para solicitar su inscripción, los interesados pueden enviar un correo electrónico a la Estación Experimental de Cajamar (centroexperimentalcajamar@cajamar.com), o llamar al teléfono 950 580 548.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.