Región Digital
Fomento de la lectura

Internet y arte en el Siglo XXI

A día de hoy todo está salpicado por internet y de una manera clave, el arte no es ajeno a este cambio, contando con la tecnología como nuevo aliado.

16 noviembre 2016

¿Cuántas veces se ha escuchado en los últimos años que internet ha revolucionado todo aquel sector que toca? Una afirmación que a pesar de las reticencias de muchos, hay que admitir que es totalmente cierta. De hecho, no solamente tenemos que quedarnos en el sector de las comunicaciones sino que podemos hablar del mundo de la empresa, del mundo del deporte, de la moda o del entretenimiento. Todo está salpicado por internet y de una manera clave.

Pero claro, cuando internet también toca lo que se considera como arte surge una disyuntiva muy interesante. ¿Es bueno o es malo? ¿Puede el artista beneficiarse de las nuevas tecnologías? La respuesta, sobre todo viendo lo que está sucediendo a día de hoy no puede ser otra que un sí rotundo. Más que nada porque, tal y como vamos a ver a continuación en estas líneas, son tantas las posibilidades que internet ofrece al artista, que parecería absurdo no hacer uso de ellas.

Muchas facilidades para crear

Este sería el primer pilar sobre el que nos podemos sostener para hablar de cómo el ciberespacio ha mejorado la vida de los artistas en su fase de creación que es al fin y al cabo la más importante.

Si bien es cierto que no son pocos los artistas los que afirman que gran parte de culpa de sus creaciones la tiene la inspiración, no es menos cierto que son otros tantos los que aseguran que contar con unos buenos medios es fundamental. Es por ello por lo que parece que a día de hoy, en pleno siglo XXI, no es suficiente con tener un bloc de dibujo o, en el mejor de los casos un lienzo en blanco.

Quizá, ya puestos, y haciendo uso de los últimos avances tecnológicos, una tableta gráfica podría ser un gran complemento para comenzar a realizar cualquier tipo de trabajo gráfico. De hecho, las tabletas gráficas, lejos de lo que se pueda pensar, tienen un sistema tan depurado que se hace complicado pensar que no se puede trabajar con ellas. Más que nada porque el hecho de diseñar con una tableta adecuada no solo le facilita la labor al artista sino a aquel que tiene que hacer unos trabajos un poco más enfocados al mundo industrial como pueda ser el caso de los logotipos o todo tipo de imágenes corporativas.

Este tipo de tabletas nos va a ofrecer, por ejemplo, todo tipo de colores y todo tipo de formas a partir de las cuales podemos comenzar a dar forma aquello que tengamos en mente. Además, en el caso de tener una idea, esbozarla en nuestro dispositivo y luego darnos cuenta de que no va a llegar a buen puerto, podemos eliminarla o simplemente corregirla sin ninguna clase de problema. Y todo ello con la ventaja añadida de que no solamente estaremos ahorrando tiempo sino que al mismo tiempo estaremos ahorrando una buena cantidad de dinero ya que el único material que estamos utilizando es la propia tableta. Un modo de economizar recursos que viene muy bien a día de hoy.

Y muchas facilidades para obtener notoriedad

A no ser que las tareas de diseño gráfico, tal y como acabamos de comentar hace tan solo unos instantes, se lleven a cabo para una empresa que necesite una imagen corporativa o un logotipo, entre otras cosas, el objetivo de un artista, por ejemplo de un pintor, no es otro que el de ganar cierta notoriedad dentro de su gremio. Solo de ese modo podrá vender sus obras y podrá continuar con su carrera. Sin embargo, hay que ser realistas con esta profesión y dejar bien claro que no siempre se puede tener la repercusión que se quiere y, por lo tanto, no siempre se pueden vender tantas obras como un artista necesita. Pero claro, para estos casos también se puede echar mano de internet.

La tecnología, en este caso, viene en forma de galería de arte online como puede ser el caso del arte online en Kreislerart. De esta manera, se puede comprar por internet dentro de una galería española sin ninguna clase de esfuerzo. Ya no hace falta lograr que alguna galería de arte física se interese por los trabajos de los artistas para exponerlos y, una vez allí, se acerquen las personas interesadas con el objetivo de comprar. Ahora basta con permanecer en la comodidad de nuestro hogar y poder disfrutar de tantas obras de arte como queramos. Un procedimiento que no solo es mucho más cómodo para el potencial comprador sino que es mucho más aprovechable para la persona que quiere venderlas. Más que nada porque la inversión es mínima, y en muchos casos nula, y el alcance de su obra solo se limita al planeta Tierra. Más que nada porque cuando una obra está expuesta en una galería online, todos y cada uno de los habitantes de la geografía mundial pueden tener acceso a ella con todo lo que ello implica.

Todo esto es muy importante porque no son pocos los casos en los que un artista no termina de despuntar o de destacar para un determinado público y, en cambio, otro sí encuentra valor en sus obras. ¿Qué más se puede pedir a día de hoy para un artista que lo que necesita es promocionarse cueste lo que cueste?

No obstante, todo esto que puede parecer muy vanguardista, todavía tiene mucho margen de mejora. En primer lugar porque, si nos referimos a las tabletas gráficas, estas, pronto, estarán disponibles en 3D o incluso dentro de una realidad aumentada. Asimismo, hablar de galerías virtuales, a pesar de ser cosa del presente, puede ser cosa del pasado cuando podamos incluso interactuar con la persona que está dando un paseo virtual por nuestra galería. Será entonces cuando el artista llegue al siguiente nivel y pueda potenciar mucho más su obra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.