Región Digital
Fomento de la lectura

Vara destaca la importancia de "visibilizar" que el progreso "genera igualdad" y la tecnología "contribuye a desarrollarla"

El jefe del Ejecutivo autonómico ha inaugurado en Badajoz la Casa Inteligente Accesible de la ONCE, que presenta avances y soluciones como una mirilla digital, una encimera regulable o balizas 'beepcons' desarrolladas por Ilunión y especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos.

09 noviembre 2016 | Publicado : 15:54 (09/11/2016) | Actualizado: 18:27 (09/11/2016)

Ep./Rd.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este miércoles la importancia de "visibilizar" que el progreso "genera igualdad" y que la tecnología "contribuye a desarrollarla".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Badajoz donde ha inaugurado la Casa Inteligente Accesible de la ONCE, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha señalado que estas instalaciones le parecen "sugerentes" y ha considerado que la tecnología al servicio de la gente "es algo muy sugerente" y que "por eso" tenía "un especial interés en verlo".

"Ojalá que los futuros planes de vivienda incorporen o incluyan parte de estas tecnologías que permiten a la gente que tiene algún tipo de discapacidad o de deficiencia poderlas superar, me parece muy interesante por eso he venido a verla", ha reconocido Fernández Vara.

La plaza de la Ronda del Pilar de la ciudad de Badajoz acoge hasta el próximo sábado, día 12, la 'Casa Inteligente' de la Fundación ONCE, que presenta avances y soluciones como una mirilla digital, una encimera regulable o balizas 'beepcons' desarrolladas por Ilunión y especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos.

Esta vivienda inteligente, accesible y sostenible, de más de 100 metros cuadrados y que puede visitarse de 10,30 a 20,30 horas, ha sido presentada en un acto en el que, además del presidente de la Junta de Extremadura, han estado presentes el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

También han asistido el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, la directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, María Josefa Álvarez, y el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, en esta presentación en la que han recorrido esta 'Casa Inteligente' que ya ha pasado por Madrid, Pamplona, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña y Valladolid y que visitará otras seis ciudades durante este otoño.

DISEÑO PARA TODOS

Por su parte, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha explicado a los medios que se trata de una vivienda accesible, sostenible y que piensa "en el diseño para todos" y que se trata de un proyecto de la Fundación ONCE junto con el Real Patronato de la Discapacidad que están llevando "de momento" a las primeras 15 ciudades más importantes del país.

Así, ha invitado a que el objetivo es que esta casa sea visitada por arquitectos, ingenieros, interioristas, constructores y reformistas o por la ciudadanía en general y los posibles usuarios para que conozcan que "existen posibilidades a medida para cada una de las personas con discapacidad" y dependiendo de si la misma es física, sensorial o visual o de si se tienen problemas de movilidad "simplemente por la edad".

También ha invitado a que, cuando se visite, la gente se fije "en las pequeñas cosas" que cada uno puede necesitar en esta vivienda en la que se muestran avances como una cocina "parlante" que cuando enciendes un fuego te dice cuál y qué volumen de temperatura tiene y que cuenta con una encimera regulable, de modo que con un botón o el móvil se baja la parte de arriba a la altura que se quiera para poder coger un producto o alimento.

"Son soluciones técnicas de muy bajo coste", ha recalcado Martínez Donoso, que ha agregado que otra de las soluciones es un sensor en una "simple" alfombrilla que alerta de la presencia de una persona, junto con otras como la nueva Smart TV de Samsung que ha recibido el premio CES 2016 de Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible, un secador corporal, un armario de almacenaje motorizado o una mirilla digital.

De este modo la 'Casa Inteligente' está distribuida como un hogar con estancias como portal, hall, sala de estar, dormitorio, vestidor, espacio de trabajo y energías limpias, baño, comedor y cocina que muestran las posibilidades de construcción y equipamiento de una vivienda que responde a la diversidad de necesidades de las personas.

Algunas de las soluciones existentes están incorporadas en la propia exposición, mientras que otras, alternativas o complementarias, se presentan a través de pantallas en esta casa en la que, además, los paneles transmiten información en lenguaje sencillo en formato escrito también en Braille.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.