Región Digital
Fomento de la lectura

Claves para tener éxito en los negocios online

Una de las primeras dudas que surgen a la hora de montar un negocio online tienen que ver con la elección del dominio, el hosting, el diseño web y el contenido.

09 noviembre 2016 | Publicado : 09:53 (09/11/2016) | Actualizado: 10:57 (09/11/2016)

Lanzar una startup, convertirte en un bloguero de éxito o abrir un nuevo e-commerse son solo algunas de las opciones que tienes para irrumpir con éxito en el mundo del Marketing Online. Generar ingresos a través de la red es posible, pero, dado el alto número de competidores y problemas que encontrarás por el camino, es importante tener en cuenta una serie de claves para comenzar con buen pie.

Dominio, hosting, diseño y copywriting

Elección del dominio

Una de las primeras dudas que surgen a la hora de montar un negocio online tienen que ver con la elección del dominio, el hosting, el diseño web y el contenido. La decisión del nombre es importante porque no solo será tu imagen de marca frente a tus potenciales compradores, sino que será el nombre que deberán recordar a la hora de entrar en Google y teclear tu dirección web en la barra de herramientas.

Piensa bien qué nombre quieres asignar a tu negocio porque tendrás que mantenerlo para siempre. Si no está disponible en su versión “.com” y no tienes pensamientos de internacionalizarlo, puedes elegir un “.es” o un “.net” sin problema y estar pendiente de la posible liberación del “.com” para un futuro cercano.

Elección del servidor

El hosting es la otra parte importante que forma parte de las decisiones iniciales. Si lo haces bien al principio no hay nada que temer, pero lamentablemente elegir servidor para alojar tu sitio web no es una tarea fácil. Hay tanta variedad en el mercado que uno nunca sabe muy bien cuál elegir. Algunos factores a tener en cuenta son:

  • Localización del hosting.

  • Espacio en disco.

  • Transferencia mensual de datos.

  • MySQL y PHP.

  • Precio.

  • Tipo de servidor: compartido, dedicado , VPS (Servidores Virtuales Privados) o cloud.

Si vas a comenzar con un Wordpress y tu sitio web es pequeño o mediano puedes barajar la opción de contratar tu alojamiento web en https://hostingwordpress.online/, sobre todo en el caso de que vayas a iniciar un blog.

Elección del diseño

Es la imagen de tu negocio y es muy importante para generar confianza en el usuario. Debe ser un diseño intuitivo, adaptado a tu temática y con una buena experiencia de usuario. Olvídate de los menús infinitos y céntrate en dar al usuario lo que busca sin que tenga que pensar demasiado. Utiliza dos o tres colores diferentes que inspiren justo el sentimiento que quieres hacer florecer con tu producto o servicio.

Lo mejor a la hora de conseguir un diseño web profesional es contratar un diseñador gráfico o un programador y hacer un diseño a medida adaptado a tu negocio.

Elección del contenido

Es la otra parte importante que va unida al diseño web de tu página.

Contar con unos textos persuasivos enfocados a venta resulta fundamental para llegar al cerebro del consumidor y hacerle entender que tu producto o servicio es justamente lo que necesita, lo que está buscando, lo que cumple su deseo. Eso se consigue con copywriting, una técnica de escritura persuasiva enfocada a venta que forma parte de la disciplina del Marketing Online. Pero cualquier redactor web no puede realizarte unos textos de estas características, sino que tendrás que buscar y contratar un copywriter web profesional que sepa lo que hace y que sepa escribir para vender.

Puedes utilizar el copywriting para los textos de tu homepage, “sobre mí”, página de contacto, diferentes categorías, blog o para las descripciones de producto de tu tienda online. Con una escritura así, se dispararán las conversiones de tu sitio web y agradecerás haber invertido en la contratación de un buen copy.

Consigue visibilidad

De nada te servirá tener el mejor diseño web y el mejor copywriting de toda la red si no consigues atraer tráfico hasta tu sitio.

Conseguir visibilidad es uno de los objetivos a corto plazo que debes proponerte a la hora de lanzar tu negocio online. Hay varias formas de lograrlo, pero sin duda la más eficiente, aunque no la más rápida, es el posicionamiento web.

Contratar un especialista en posicionamiento web será una buena inversión para colocar tu proyecto en las primeras posiciones de los resultados de Google para las palabras clave relacionadas con tu negocio. El experto seo utilizará diferentes técnicas de posicionamiento web que harán que tu dominio suba posiciones en las SERPS y adelante a tus principales competidores. Pero necesitará tiempo. De hecho, ni el mejor experto en posicionamiento web puede lograrlo en solo unos días, así que ten paciencia.

Si quieres, mientras esperas a que mejore el seo de tu sitio web, puedes utilizar redes sociales e incluso anuncios de pago para llegar a más gente potencialmente interesada en tus productos o servicios. Servicios de pago como Google Adwords, Bing Ads, Facebook Ads o Twitter Ads son algunos de los más populares.

Eso sí, antes de diseñar un anuncio y lanzarlo sin “ton ni son” piensa bien quién es tu buyer persona o comprador ideal y dirige tus anuncios especialmente hacia él. Para esta labor también puedes contratar un copywriter web creativo.

Organízate

A pesar de que mucha gente piensa que un negocio online genera menos preocupaciones que un negocio físico, lo cierto es que no es así. Hace falta mucha organización, sobre todo a nivel de documentación y gestión documental. Por eso, contar con un software de gestión documental, y controlar todo el papeleo bien desde el principio, te ahorrará problemas.

Lo mismo sucede a nivel de facturación e impuestos. Todo el tiempo que ahorrarás contratando un gestor que se encargue de tus cuentas será bien recibido para otro tipo de tareas. Al final, son costes que resultan eficientes para la evolución y el día a día de la empresa porque te permiten a ti dedicarte a otras cuestiones importantes que solo tú puedes gestionar.

En definitiva, tener éxito con un negocio online depende en buena medida de tomar todas estas decisiones de forma acertada. Evidentemente, existen muchas más decisiones que tendrás que ir tomando por el camino y de la forma más correcta posible para que no afecten a la actividad de tu empresa ni al desarrollo y crecimiento de tu negocio en el mundo digital. Aprende a delegar y a organizar el trabajo y el éxito está asegurado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.