Región Digital
Fomento de la lectura

El libro electrónico sigue luchando por el mercado español

En un país con una apegada tradición al papel, a las librerías y a las grandes editoriales, había quien pensaba que el ebook nunca llegaría a conquistar a los lectores españoles.

04 noviembre 2016

En la actualidad, el mercado digital de libros presenta un crecimiento lento pero seguro. De hecho, se espera una sextuplicación en ventas de libros electrónicos para el próximo año 2020. Cabe destacar que otros países de la Unión Europea como Alemania o Francia presentan un aumento mayor en el número de ventas.

Según afirma el último informe encargado por Bookwire, la plataforma especializada en el sector del libro electrónico, y realizado por la consultora dosdoce.com, el crecimiento de ventas del 5% al 30% será debido gracias al aumento del número de editores independientes y al descenso de los precios. 

En este sentido, el sector editorial español englobado por el mundo digital y de papel, sigue en alza tras facturar 2.000 millones en el pasado 2015. Una cifra positiva pero que aún no alcanza los niveles del 2008, antes de que la crisis económica sacudiera fuertemente a la industria editorial española. 

Aspectos legales de los libros electrónicos

Hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta durante la creación y publicación de un ebook. Los libros electrónicos se regularizan bajo la ley de la Propiedad Intelectual, por lo que el autor tiene el derecho exclusivo de la explotación de su obra. Por esta razón, para poder utilizar contenido de terceros, ya sea una imagen o una cita, es necesario el consentimiento por parte del mismo.

Del mismo modo, cuando un ebook se pone a la venta debería estar registrado previamente en el Registro de la Propiedad Intelectual. Este paso es voluntario pero es conveniente para poder indicar con una prueba cualificada la autoría del libro. Respecto al precio, las tasas oficiales están en torno a los 13 euros.

También, es imprescindible incluir un derecho de revocación de al menos 14 días e informar debidamente a los compradores sobre el mismo. Por el contrario, esta regulación no es válida cuando la venta se realiza a empresas. Normalmente, los libros electrónicos comerciales tienen un seguro especial contra copias ilegales que además nos definirá el uso idóneo.

Hace unas semanas fue detenido en Valencia un ‘pirata’ de libros electrónicos que estafó más de 400.000 euros subiendo más de 11.000 obras literarias en múltiples páginas web de descargas. La investigación se inició a raíz de una denuncia a través del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) en el que se reportaba el pseudónimo del primer pirata español de libros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.