Región Digital
Fomento de la lectura

Errores comunes en el marketing online

Un estudio, elaborado en 2015 por Plos One, sometió a observación a 23 voluntarios entre 18 y 33 años para conocer datos del uso de sus teléfonos inteligentes.

03 noviembre 2016 | Publicado : 07:44 (03/11/2016) | Actualizado: 13:00 (04/11/2016)

Un estudio, elaborado en 2015 por Plos One, sometió a observación a 23 voluntarios entre 18 y 33 años para conocer datos del uso de sus teléfonos inteligentes. Con una aplicación instalada en los mismos se lograron registrar las interacciones realizadas por los sujetos durante dos semanas, lo que arrojó cifras sorprendentes: la media fueron unas 85 interacciones al día, lo que conllevaba unas cinco horas.

Se puede intuir que las redes sociales son las que más tiempo acaparan del total, pero por si cabían dudas, las webs especializadas recogen con asiduidad rankings de las aplicaciones más descargadas, en función de los registros de las tiendas de apps. Con frecuencia aparecen en los puestos altos Facebook, Whatsapp o Instagram.

Teniendo en cuenta lo anterior, no es de extrañar que una empresa, de forma independiente al tamaño que ésta tenga, quiera tener presencia online para estar donde están sus clientes y potenciales clientes, para acaparar más mercado y generar más beneficios. Pero, lamentablemente, se suele caer en el error de pensar que el marketing online es abrir perfiles en redes y dedicar unas horas al día a actualizarlas, sin más. No tardan en ver que la Red es incluso más complicada que el mundo offline.

Claves del marketing online

El buen marketing online se define a través de estrategias que empiezan con un plan bien definido y acaban con un cliente satisfecho. Ese plan debe definir las acciones a acometer en redes sociales, en la web o en el blog asociado, donde será un útil un calendario de tareas y donde se han de tener en cuenta conceptos como el SEO, es decir, optimizar contenidos para buscadores.

La primera de las claves es conseguir alcance, y para conocer cuánto tienen las acciones acometidas son útiles herramientas como Google Analytics o como las propias estadísticas de Facebook que, lógicamente, también hay que saber manejar.

Es necesario saber actuar correctamente una vez que, gracias a la ejecución de un conjunto de acciones bien definidas, se ha logrado atraer usuarios a los diferentes sitios web. Está claro que, para que se queden, hay que ofrecer calidad, contenido que sea de su interés. En este punto entra también la usabilidad, el poner fácil al inminente cliente la acción que queremos que acometan, es decir, comprar. El e-commerce debe funcionar correctamente.

En todos los puntos del proceso de marketing digital entran cuestiones de diseño, de optimización, de análisis o, incluso, de integración desde el offline. Y todo en un mundo cambiante como el de la Red que, además crece cada vez más. Se hace necesario especializarse, contar con un director de marketing online o, en su caso, recurrir a una agencia de marketing digital en Barcelona.

Errores comunes del marketing online

Lo de recurrir a una empresa especializada es una buena opción para las PYME en Barcelona, sobre todo teniendo en cuenta los errores habituales de estas empresas.

1. No establecer una buena estrategia

No se trata de estar por estar, de abrirse un perfil en todas las redes para tener más posibilidades. La estrategia debe ir dirigida a un target concreto, que es lo primero que se quiere definir. Hay que saber también aprovechar las oportunidades.

2. No pensar en el ROI

Las aplicaciones y herramientas de medición están bien para hacer balance del alcance de las acciones empleadas. Pero, por sí solas, no permiten cuantificar económicamente el éxito que se estaba esperando. ¿Ha habido retorno de la inversión? Es una pregunta que hay que responder.

3. No optimizar el contenido

Según los especialistas, otro error común entre las PYME en Barcelona a la hora de recurrir al marketing online es no optimizar, publicar contenido en blog (por ejemplo) sin considerar qué es mejor en cuanto a frecuencia de publicación, cómo organizar el texto, cuáles deberían ser las palabras claves o cómo nombrar las imágenes, entre otras cuestiones a tener en cuenta.

4. Falta de creatividad

A las empresas les suele bastar con el lanzamiento de una promoción (comparte, haz clic en “Me gusta” y entrarás en un sorteo), o de la misma en todas las ocasiones. En determinados momentos puede funcionar, pero hay que considerar lo efímero de las mismas: cuando se acaba la promoción, el cliente se va sin que hayamos sido capaz de llegar al engagement.

Errores comunes son también no segmentar o desaprovechar recursos como las campañas en Google Adwords. Una empresa especializada puede ayudar en la puesta en marcha de una campaña que persigue objetivos concretos, así como a dar claves básicas de actuación efectiva en el futuro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.