Región Digital
Fomento de la lectura

El Foro Extremadura Digital aborda la creación de oportunidades de empleo y crecimiento económico mediante tecnologías digitales

En esta cita, celebrada en el PCTEx, se ha abordado el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos y de las acciones desarrolladas dentro del Plan de Acción de la Agenda Digital de Extremadura, puesto en marcha por la Junta de Extremadura.

13 octubre 2016

Entidades políticas, ciudadanos, más de 70 empresas y otras organizaciones han participado en el Foro Extremadura Digital, un evento organizado en Badajoz por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura y FUNDECYT-PCTEx para contrastar con el ecosistema TIC extremeño las acciones desarrolladas en el marco de la Agenda Digital de Extremadura; hoja de ruta para favorecer la creación de oportunidades de empleo y crecimiento económico en la región, mediante la adopción inteligente de las tecnologías digitales.

El objetivo del evento es la puesta en común de un documento alineado con la Estrategia de la Unión Europea de una Agenda Digital para Europa, que pretende establecer la hoja de ruta de la política de implementación de las TICs de los próximos años en la región.

El foro ha sido inaugurado por el secretario general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, y el director de FUNDECYT-PCTEx, Antonio Verde. Alonso ha destacado que “el papel de la Administración en el impulso del desarrollo tecnológico es importante, pero no se debe perder de vista el protagonismo del conjunto de la sociedad y de los sectores económicos que ejercen su actividad en torno a las TIC”.

El responsable de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta ha afirmado que a pesar de que en Extremadura contamos con un “número deficitario de profesionales para cubrir nuestras necesidades tecnológicas y que nuestras infraestructuras tecnológicas resultan más caras, debido a la dispersión de la población en el territorio, eventos como este nos ayudan a configurar nuevas políticas de impulso, acordes a la realidad TIC regional”.

En este sentido, Alonso ha anunciado que desde la Junta ya se está trabajando en la elaboración de un Decreto sobre investigación industrial, desarrollo tecnológico e innovación en la Industria 4.0, aquella en se basa en la transformación digital de las empresas, añadiendo que, “de esta forma, un sector tan transversal como el de las TIC podrá apoyar la competitividad de nuestro tejido productivo”.

MEDIR EL IMPACTO DE LA AGENDA DIGITAL

A lo largo de todo el día, se celebran talleres experienciales de la mano de Extremadura Avante, con casos de éxito en empresas como el Diario Hoy o Indra, entre otras, y paneles temáticos relacionados con el futuro tecnológico de la región y los objetivos de la Agenda Digital: Ciudadanía Digital; Contenidos Digitales; Datos; Comercio Electrónico; Innovación Tecnológica; Internet del Futuro; Cloud/ Nube; Seguridad en internet y Social Media/ Redes Sociales.

La metodología planteada en los paneles y talleres permitirá medir el impacto de las acciones orientadas a mejorar el despliegue de infraestructuras avanzadas en Extremadura y el fortalecimiento del tejido productivo de las empresas a través del uso intensivo de la tecnología, gracias al feedback de los participantes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.