Región Digital
Fomento de la lectura

Los castellano-manchegos ya pueden retirar recetas electrónicas en las farmacias de Canarias, Extremadura y Navarra

La principal ventaja de este programa es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en cuál de ellas hayan sido recetadas.

10 octubre 2016

Ep.
Los ciudadanos de Castilla-La Mancha con tarjeta sanitaria del Sescam pueden retirar desde este verano la medicación prescrita en receta electrónica en las oficinas de farmacia de Canarias, Extremadura y, recientemente, en Navarra, cuarta comunidad autónoma en sumarse al proyecto de receta electrónica interoperable.
Los sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables de estas cuatro comunidades autónomas han sido validados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que extiende la posibilidad a nuestros ciudadanos de retirar su plan de tratamiento en 1.997 oficinas de farmacia que pueden dispensar recetas interoperables, además de las 1.271 farmacias de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.
La principal ventaja de este programa es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en cuál de ellas hayan sido recetadas.
Para ello, las oficinas de farmacia disponen de un lector de bandas magnéticas capaz de extraer el Código de Identificación del Paciente de la banda, independientemente de cuál sea la comunidad autónoma emisora de la tarjeta sanitaria individual del paciente.
Una vez identificado correctamente el paciente, el aplicativo proporciona a través del nodo central del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el listado de medicamentos dispensables, del mismo modo que se viene trabajando habitualmente, dispensando la medicación que requiera el paciente, aportando lo mismo que si estuviese en su comunidad de origen.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pasó en junio exitosamente las pruebas de Certificación del Ministerio de Sanidad que lo acredita para comenzar con la interoperabilidad en receta electrónica con otras Comunidades Autónomas y, actualmente, se están certificando las aplicaciones de oficinas de farmacia de nuestra región para que puedan dispensar medicamentos a pacientes de otras autonomías.
El proyecto requiere de la participación del Sescam, de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y del Ministerio de Sanidad, que valida el funcionamiento y acredita la entrada al sistema a aquellos Servicios Regionales de Salud que desarrollan los módulos de conexión y adaptación de sus sistemas de receta electrónica.
Esta nueva funcionalidad se une al sistema implantado de e-receta, que permite al facultativo emitir y transmitir recetas por medios electrónicos y al paciente obtener los medicamentos en cualquier farmacia de su ámbito territorial sin necesidad de llevar el documento en papel que contiene y justifica la dispensación.
En la actualidad, la receta electrónica está implantada en todo el ámbito de Castilla-La Mancha, realizándose más de 3 millones de recetas al mes, lo que supone el 89% por ciento del total de las prescripciones que se realizan en nuestra comunidad autónoma.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.