Región Digital
Fomento de la lectura

Cesión de datos entre Whatsapp y Facebook, está garantizada la privacidad de los usuarios en las redes sociales

Se estima que casi el 30% de usuarios en redes sociales exponen sus datos y publicaciones sin restricción alguna según datos de la Unidad Tecnológica de la Comisaría General de la Policía Judicial

03 octubre 2016

El anuncio hecho público sobre la cesión de datos entre Whatsapp y Facebook ha reabierto el debate sobre las fisuras en seguridad de las redes sociales y la privacidad de las mismas. Este anuncio, donde el usuario puede rechazar ceder sus datos en un plazo máximo de 30 días, ha causado un importante revuelo acerca de la privacidad en las redes sociales y las brechas de seguridad que surgen en las mismas.

Grandes empresas de internet han sufrido importantes hackeos a sus servidores dejando millones de cuentas al descubierto. En casos como el de Linkedin (117 millones de usuarios afectados), Tumblir (65 millones) o Last.fm (43 millones) sale a la luz la necesidad de concienciar al usuario sobre el manejo de las redes sociales y los problemas que pueden surgir con el uso de datos por terceros.

En este sentido, la empresa especializada en seguridad Prosegur ha presentado una serie de recomendaciones y consejos para reducir las incidencias en la seguridad en redes sociales.

Usar contraseñas seguras y únicas es el primer paso donde el usuario debe prestar atención para asegurar sus redes sociales. A pesar de que muchas empresas exigen a sus usuarios crear contraseñas con combinaciones de caracteres, mayúsculas y minúsculas, este ejercicio de prevención es algo altamente recomendado en todas las contraseñas según las recomendaciones de los expertos en ciberseguridad de la empresa española.

No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos o no olvidar cerrar sesiones en ordenadores públicos son otras de las recomendaciones donde la compañía de seguridad pone el foco. En redes sociales como Linkedin, donde es habitual aceptar solicitudes de personas desconocidas, se genera un caldo de cultivo para futuros suplantaciones de identidad y uso de datos personales para fines delictivos.

Publicar la ruta que hacemos cuando estamos de vacaciones, muchas veces a través de geolocalizaciones, es una información privilegiada para ladrones que tengan identificado nuestro hogar. La policía y demás cuerpos de seguridad, a través de campañas en televisión, están llamando la atención ante problema.

Por último debe tomarse en consideración usar un alias diferente en las redes sociales que habitualmente usemos. Una pequeña modificación de nuestro nombre, por leve que sea, disuadirá a los futuros delincuentes de identificarnos con facilidad a través de las redes sociales.

redes sociales gráfico sobre seguridad

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

aa