Región Digital
Fomento de la lectura

Un laboratorio itinerante digital acercará la innovación científica y tecnológica a centros del Instituto de la Juventud

El director del IJEX, Felipe González, junto con representantes de las asociaciones Xtrene y eSalud para las Personas, ha presentado este lunes en la Factoría Joven de Mérida este proyecto, que está formado por dos áreas, FurgoTIC y Rincón Maker.

03 octubre 2016

Un laboratorio itinerante digital acercará la innovación científica y tecnológica a centros del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), con el objetivo de reducir la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.

En concreto, el director del IJEX, Felipe González, junto con representantes de las asociaciones Xtrene y eSalud para las Personas, ha presentado este lunes en la Factoría Joven de Mérida este proyecto, que está formado por dos áreas, FurgoTIC y Rincón Maker.

Ambas asociaciones, con la financiación del IJEX, pondrán en marcha actividades relacionadas con la impresión 2D, la impresión 3D y el trabajo con arduinos, entre otros. El director del IJEX ha explicado que se trata de un proyecto que el instituto apoya ya que supone aprovechar la infraestructura de los Espacios para la Creación Joven para "aunar" la vertiente tecnológica y la vertiente social.

En este sentido, durante las actividades se sensibilizará a los participantes en la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades, la igualdad de género o la lucha contra la brecha digital, ha dicho González.

Así pues, según sus palabras, es uno más de los proyectos que desde el instituto se ponen en marcha para "garantizar" la autonomía laboral y el fomento de la motivación y la búsqueda de salidas profesionales entre la población juvenil, tal y como explica la Junta en una nota de prensa.

ITINERARIO PREVISTO

Por tanto, el Espacio para la Creación Joven (ECJ) de Almendralejo será el primero en recibir al laboratorio itinerante los próximo 7 y 8 de octubre. Posteriormente visitará los ECJ de Villafranca de los Barros (11 y 13 de octubre), Alburquerque (14 y 15 de octubre), Montijo (20 y 21 de octubre) y Castuera (25 y 26 de octubre).

Asimismo, en noviembre el proyecto llegará a los Espacios de Jerez de los Caballeros (4 y 5 de noviembre), Miajadas (11 y 12 de noviembre), Llerena (18 y 19 de noviembre) y Zafra (22 y 23 de noviembre). La última parada del laboratorio será el ECJ de Arroyo de la Luz (1 y 2 de diciembre).

La metodología de enseñanza que se ofrecerá en esta actividad es la de aprender haciendo y aprender jugando, con talleres basados en la generación de ideas innovadoras por parte de los usuarios con la finalidad de proponer "soluciones" a "retos sociales", que fomentan el desarrollo del pensamiento visual para exponer ideas y construir soluciones trabajando en equipo. Además, habrá actividades de prototipado con tecnología abierta, la impresión 3D, el diseño y los desafíos STEAM.

Finalmente, el proyecto cuenta una plataforma web furgotic.es y está presente en Facebook, Twitter (@furgotic) e Instagram.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.