Región Digital
Fomento de la lectura

El PAT facilita la adquisición de competencias digitales como "elemento clave" para la búsqueda de empleo

Para ello, ofrece una "gran variedad" de acciones formativas que permiten la adquisición de estas competencias digitales, "incidiendo muy especialmente" en aquellas acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas y sus capacidades para acceder con éxito al mercado laboral.

03 octubre 2016

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT) trabaja para que los ciudadanos puedan adquirir aquellas competencias digitales "necesarias para afrontar con éxito" la inclusión en el nuevo mercado laboral, mejorar su formación o, simplemente, llevar a cabo tareas y acciones que tienen a la Red como "principal vehículo de comunicación".

Y es que los expertos señalan que "de forma paulatina e irreversible" todo nuestro desarrollo laboral y personal pasará por el "uso generalizado" de las TIC.

"Profesiones que emergen y profesiones que se reconvierten, tareas tradicionalmente administrativas, búsqueda de empleo, relaciones sociales, generación de contenidos,... todo tendrá a la Red como principal catalizador, como herramienta fundamental que todos deberemos conocer para que los nuevos nichos de empleo puedan ser cubiertos en tiempo y forma, contribuyendo de esta forma a interiorizar las competencias -digitales o no- imprescindibles", informa el PAT en una nota de prensa.

Así pues, esta situación exige que los ciudadanos, "con independencia de sus intereses y necesidades personales, profesionales o formativas", deben conocer y "hacer suyas" aquellas competencias que garanticen una inclusión social, laboral y cultural que "les aleje" de ciertas situaciones de exclusión.

"No se trata solo de conocer las distintas herramientas tecnológicas, sino de utilizar con eficacia y oportunidad dichas competencias", apuntan desde el PAT. En este sentido, desde las diferentes administraciones se ponen en marcha iniciativas y líneas de trabajo, "gran parte de ellas de ámbito europeo", como por ejemplo la Grand Coalition for Digital Jobs, o el informe DIGCOMP (Marco Europeo de competencias digitales), con el fin de que los ciudadanos "adquieran las habilidades digitales necesarias para el trabajo futuro".

VARIEDAD DE ACCIONES FORMATIVAS

Desde el Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) se ofrece una "gran variedad" de acciones formativas que permiten la adquisición de estas competencias digitales, "incidiendo muy especialmente" en aquellas acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas y sus capacidades para acceder con éxito al mercado laboral.

Para ello, se trabaja en la utilización de las Redes sociales como herramienta de networking, el uso de herramientas innovadoras para la elaboración de currículum vítae iconográficos o el manejo de aplicaciones para la realización de entrevistas online... "acciones que se desarrollan mediante talleres prácticos que ponen de relieve la necesidad de estar preparados para acceder al mercado laboral y desarrollarse profesionalmente".

Cabe recordar que el Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.