Región Digital
Fomento de la lectura

Abierta la convocatoria para solicitar el programa educativo Foro Nativos Digitales, dirigido a la educación telemática del alumnado

Entre las novedades que presenta esta nueva convocatoria destacan la supresión de la limitación en el número de centros que, hasta ahora era de 50.

03 octubre 2016

La Consejería de Educación y Empleo ha abierto la convocatoria para que los centros educativos sostenidos con fondos públicos puedan solicitar el programa educativo Foro Nativos Digitales para el curso 2016/2017, que finaliza el próximo día 14 de octubre.

Podrán participar los centros en los que se impartan enseñanzas de Educación Especial, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica o Educación de Personas Adultas. Las solicitudes se deben presentar telemáticamente, por un miembro del equipo directivo del centro, mediante el formulario que se encuentra en la dirección http://formularios.educarex.es/

En concreto, el Foro Nativos Digitales es un programa educativo destinado a promover en el alumnado la reflexión sobre el uso que realiza de ordenadores, tabletas y otros dispositivos móviles, así como de sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos y sobre cualquier otro asunto relacionado con las tecnologías emergentes, que posea implicaciones educativas.

Incide no solamente en el conocimiento y en la capacitación de los participantes, sino en la generación de actitudes positivas que minimicen los riesgos y mejoren la experiencia de los menores en el uso de las nuevas tecnologías, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

NOVEDADES

Entre las novedades que presenta esta nueva convocatoria destacan la supresión de la limitación en el número de centros que, hasta ahora era de 50.

Además, se incluyen nuevos temas como la prevención de la violencia de género en la red, la presencia de los mitos del amor romántico en las relaciones afectivas a través de las redes sociales y de qué manera influyen en los roles que adoptan, o la presencia de estereotipos y expresiones sexistas en esas mismas relaciones.

Por su parte, el modelo de participación se mantiene con respecto a las anteriores convocatorias, con actividades de tres tipos. Actividades de tutoría: dirigidas a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, de 2º y 3º de ESO o de cualquier curso de Formación Profesional Básica o ESPA (Enseñanza Secundaria para Personas Adultas).

Alumnos Ayudantes en TIC, se trata de una iniciativa de intervención educativa que tiene como objetivo fundamental la creación de grupos de alumnos de 3º o 4º de ESO, de FP Básica o de ESPA, que desarrollen un trabajo, como un vídeo, un programa de radio, una charla formativa, etc., en torno a alguno de los temas tratados en este programa que, posteriormente, presentarán ante compañeros de cursos inferiores de su mismo o distintos centros educativos.

Y, finalmente, actividades dirigidas a las familias, es decir, los centros participantes en el programa Foro Nativos Digitales pueden incluir en su programación estas actividades, con la intención de proporcionar una formación básica a las familias, que les permita afrontar con seguridad la formación de los menores en este ámbito.

Estos talleres, que pueden ser realizados por docentes de los centros educativos o por miembros de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas), abordarán el papel de las familias como mediadores en el uso de los dispositivos digitales, el acceso a contenidos inapropiados o de la gestión de la privacidad e identidad digital, entre otros.

Todos los materiales para el desarrollo de las actividades los proporcionará la Secretaría General de Educación desde su portal de recursos educativos digitales 'En marcha con las TIC' http://enmarchaconlastic.educarex.es/ No obstante, los docentes participantes pueden usar, si lo desean, sus propios recursos.

EVALUACIÓN SATISFACTORIA

La evaluación realizada al final de la última edición de este programa por la Consejería de Educación y Empleo, ha dado como resultado que el cien por cien de los participantes considera que se debían realizar nuevas convocatorias, ya que estiman que son de de mucha utilidad.

Asimismo, un 94 por ciento está interesado en seguir participando en el Foro Nativos Digitales; más del 85 por ciento del alumnado ha señalado que la participación en el programa les ha servido para mejorar su conducta digital, además de puntuarlo con una nota de un 8 sobre 10; y, finalmente, el 95 por ciento ha considerado que los materiales utilizados para la formación han sido muy adecuados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.