Región Digital
Fomento de la lectura

El presidente de Telefónica España destaca que Extremadura tiene "más capacidad de conexión" que el resto de regiones

Luis Miguel Gilpérez resalta que Extremadura tiene "más capacidades de conexión" por fibra óptica que el resto del país y que "cualquier lugar de Europa", ya que el despliegue de esta tecnología está más desarrollada gracias al proyecto de digitalización que está llevando a cabo la compañía.

22 septiembre 2016


"Extremadura es una de las comunidades más fuertes, más desarrolladas y de más provecho", en la implantación de tecnología de fibra óptica y 4G, señaló el responsable deTelefónica España, quien añadió que la región es una "privilegiada" en este tema.

Gilpérez ha realizado estas declaraciones minutos antes de ofrecer la conferencia inaugural del curso de verano de la Universidad de Extremadura (Uex) titulado 'Industria 4.0 y su repercusión socioeconómica', en el que ha destacado la necesidad de impulsar lo digital porque "es una manera de desarrollar la región y hacerla mejor".

"Estoy muy orgulloso de decir que este es el camino que hay que afrontar porque es un camino de éxito", subrayó al tiempo que agradeció al Gobierno regional que le haya ofrecido la oportunidad de participar en este curso para enseñar a los estudiantes el trabajo realizado en este campo.

Además, respecto a la situación de España en despliegue de fibra óptica, Gilpérez resaltó que es el "primer país europeo" y "estamos en las primeras posiciones mundiales". " Si sumamos las conexiones de fibra que tienen ingleses, italianos, franceses y alemanes están por debajo de las que tenemos en España", conluyó.

Cabe recordar que Telefónica viene trabajando en un proceso de digitalización de la región en todos los ámbitos, que implica tanto una mejora de las capacidades y el uso digital, como un impulso de la innovación, el emprendimiento y la educación digital.

Por lo que se refiere a las capacidades, el despliegue de fibra óptica (FTTH) de Telefónica alcanza ya una cobertura de más de 150.000 hogares y empresas de Extremadura, al tiempo que la red móvil 4G cubre el 63% de la población de la provincia de Badajoz y el 52% en la de Cáceres. Los planes de la compañía despliegue de fibra óptica plantean llegar a 25 millones de hogares cubiertos en los próximos cuatro años, la práctica totalidad de los que existen en España.

Telefónica cubrirá con su red de banda ancha ultrarrápida la práctica totalidad de los hogares españoles, hasta las poblaciones de menos de 1.000 habitantes, convirtiendo a España en el país más conectado de Europa y uno de los más conectados del mundo con banda ancha ultrarrápida, sólo por detrás de Japón y Corea del Sur.

Según Gilpérez, "España es líder absoluta en fibra". "Nuestro país no solo lidera el despliegue, sino que también es el primer país de Europa y el tercero de la OCDE en redes FTTH, con más de 3 millones de clientes. Hay más conexiones de fibra en España que en Francia, Italia, Reino Unido y Alemania juntas", subrayó.

Este liderazgo se debe en buena medida al esfuerzo inversor de Telefónica sumado a la transformación de la red y a los servicios que sobre ella se prestan, lo que dará como resultado que 2016 sea el primer año que se cierre con un número mayor de clientes de fibra que de cobre en el mercado residencial.

NUEVA VELOCIDAD

Además de incrementar la cobertura de su red, Movistar continúa evolucionando su oferta y prepara ya el lanzamiento de la que será la nueva velocidad de referencia en conexiones de fibra, los 50 Mbps. simétricos. Las nuevas altas a partir de octubre serán ya de esta nueva modalidad, a la que podrán pasarse los clientes de 30 Mbps. que lo deseen. Movistar Fusión, la propuesta integrada de Movistar que tiene ya casi 4,5 millones de clientes, sigue incrementando sus prestaciones con más datos y más contenidos.

Por lo que se refiere al uso digital, Gilpérez subrayó que Extremadura ha alcanzado un 100% de penetración de Internet en las empresas, un punto y medio por encima de la media nacional, si bien el porcentaje de empresas extremeñas con página web se sitúa en el 64,5%, doce puntos por debajo de la media.

En este ámbito, Telefónica tiene el reto de acercar las pymes a la nube y a la seguridad para que sean más productivas, así como ayudar a las grandes empresas y a las administraciones públicas a gestionar su transformación digital.

Una de las áreas que más avanza en el uso digital de los particulares es la televisión, sector en el que Telefónica se posiciona como líder con Movistar +. La producción propia es uno de los pilares de Movistar para desarrollar el mercado de la televisión de pago en España, con el objetivo de convertirse en el gran hub de producción de contenido en español a nivel mundial. La amplitud del catálogo y, especialmente, la experiencia de uso de los clientes están contribuyendo a la dinamización del mercado del entretenimiento.

Junto a la propuesta de contenidos, Movistar quiere revolucionar la experiencia diferencial del cliente en el hogar, para lo que lanzará próximamente tres nuevos servicios: Home Zone, Recomendador y Smart Wifi Base o wifi inteligente. A través de una app, el cliente puede gestionar su cuenta de wifi, controlar los dispositivos conectados en el hogar e incluso ofrecer su wifi a dispositivos ajenos.

Según la compañía, la digitalización va más allá de las capacidades de red y el uso digital. En este sentido, Telefónica está apoyando la innovación en Extremadura a través de proyectos de gran trascendencia social, como son la modernización de la educación y la sanidad públicas.

Así, en el ámbito del emprendimiento, el programa Open Future ha facilitado la creación de ocho espacios de crowdworking y tres convocatorias de proyectos de Start-Up Extremadura, con más de 100 proyectos acelerados en temáticas de agrotech, energías limpias y turismo. Con Extremadura Open Future, Telefónica contribuye a la generación de empleo, la creación de empresas y, en definitiva, al progreso de la región.

En el terreno educativo, Telefónica contribuye al desarrollo de la sociedad digital con la realización de programas de educación digital dirigidos a todas las fases de aprendizaje, el impulso de las vocaciones STEM y el fomento de la empleabilidad de los jóvenes a través de las lanzaderas de empleo. Hasta el momento, Fundación Telefónica ha participado en 13 lanzaderas, por las que han pasado 350 jóvenes y han dado como resultado una empleabilidad superior al 60%.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.