Región Digital
Fomento de la lectura

El Proyecto del Centro de Educación Especial Los Angeles de Badajoz finalista de Design for Change España 2016

Design For Change España, en colaboración con Fundación Telefónica, ha seleccionado los diez finalistas que participarán en el evento ‘I Can School Challenge 2016’, el próximo 6 de octubre en Espacio Fundación Telefónica Madrid. Todas las ideas plantean problemas y soluciones en el ámbito social, medioambiental y escolar.

21 septiembre 2016

Una iniciativa para sensibilizar sobre el maltrato animal presentada por el Centro de Educación Especial Los Ángeles, de Badajoz, ha sido elegida finalista de Design For Change España. Junto a ésta, Design For Change España y Fundación Telefónica han seleccionado otras nueve iniciativas, que tratan de temáticas tan variadas como la prevención del bullying, el desempleo, el fomento del respeto o la concienciación con el medio ambiente, y que participarán en el evento ‘I Can School Challenge 2016’.

Para la selección de los finalistas, el jurado ha valorado la creatividad, la empatía, la implicación y motivación, los aprendizajes obtenidos, el storytelling y el impacto de los 268 proyectos recibidos de 187 centros públicos, concertados y privados de Primaria, Bachillerato y Educación Especial de España.

Design For Change significa confiar en los niños como agentes de cambio social, implicarlos en la búsqueda de soluciones a problemas de tipo social desde la escuela, contagiarles con el virus ‘I can’, como le gusta decir a Kiran Bir Sethi, su fundadora.

En eso, consiste este movimiento global implantado en más de 35 países y que, gracias a Fundación Telefónica, han podido experimentar los colegios españoles. Una apuesta innovadora que ofrece a los niños la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo, partiendo de su entorno social, medioambiental y escolar.

Este año, que se ha logrado récord de participación, han presentado sus ideas 11.032 niños apoyados por 602 docentes. Para ello, profesores de hasta 23 ciudades se han formado previamente, durante los meses de febrero a abril de 2016, en la metodología 'Design For Change' basada en 'Design Thinking'.

A través de laboratorios de formación ‘Lab I Can’, basados en el pensamiento creativo y crítico y trabajo en equipo, han podido experimentar el proceso de trabajo y practicar habilidades útiles para desarrollar sus propias ideas en el aula y presentarlas al evento nacional 'I CAN School Challenge'.

Una ventana para cambiar el mundo a través de ideas innovadoras

Los diez proyectos finalistas seleccionados participarán en el evento ‘I Can School Challenge 2016’ que tendrá lugar el próximo 6 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica, donde dos representantes de cada proyecto tendrán la oportunidad de compartir su experiencia ante una amplia audiencia del sector educativo.

Un jurado externo seleccionará el proyecto que mejor refleje el espíritu del movimiento, y este representará a España en la reunión anual internacional conocida como ‘Be the Change Conference’, que este año tendrá lugar en Pekín en el mes de diciembre. Allí estarán también los proyectos representantes del resto de países que forman parte de Design For Change Global.

Finalistas ‘I Can School Challenge 2016’

Con estas cualidades, desde Primaria a Bachillerato pasando por Educación Especial, los seleccionados han planteado problemas y soluciones en el ámbito social, medioambiental y escolar.

Capacitando desde la Discapacidad: No al Maltrato Animal. Centro de Educación Especial Los Ángeles (Badajoz): Proyecto de sensibilización sobre el maltrato animal en el que los alumnos han elaborado un anuncio que se ha emitido en diferentes medios de comunicación.

Ante “el paro”, yo no me paro. CEIP Javier (León). Primaria: Los niños han aportado su granito de arena ante un problema social como es el desempleo, animando a los “parados” a que acudan a las oficinas de empleo.

AtochaSolidaria.org. Colegio Salesianos Atocha (Madrid). Bachillerato: Los alumnos han conocido de cerca una asociación u ONG elegida por ellos, y se han involucrado de forma personal en el ámbito de actuación en el que trabaja.

Bullying. IES Azcona (Almería). Secundaria: Proyecto que tiene como objetivo principal prevenir, detectar posibles casos de bullying y facilitar apoyo y recursos para ayudar a víctimas y testigos.

¿Cómo hacer que triunfe el respeto? Santa María Micaela (Valladolid). Secundaria: El proyecto se basa en la creación y difusión de un vídeo musical para concienciar sobre la importancia del respeto.

En el cole, hay niños que se sienten solos. Fundación Escuela Teresiana (Las Palmas): Los niños aprendieron a detectar a aquellos que se sientan solos y pusieron en marcha ideas como: casas del árbol, entradas para la “Champions”, máquina de deseos...

La cara oscura de los productos. IES Rafael Reyes (Cartaya, Huelva). Secundaria: Campaña de concienciación sobre la obsolescencia programada y sus consecuencias. Los alumnos pintaron carteles y crearon un blog para difundir toda la información.

Ludoteca móvil. Fundación Escuela Teresiana (Calahorra, La Rioja). Primaria: Los niños han puesto en funcionamiento una ‘Ludoteca móvil’, con juguetes que han recaudado, para los días de lluvia que no se puede salir al patio a jugar.

Sin ecología no hay vida. A por el compostaje! Fundación Escuela Teresiana (Oviedo). Primaria: Proyecto basado en el reciclaje de los residuos orgánicos, con campaña de sensibilización, surgido de la pregunta: ¿qué podemos hacer nosotros por el planeta?

Todos podemos soñar. Fundación Escuela Teresiana (Salamanca). Secundaria: Proyecto que ha convertido a los alumnos en mediadores y defensores de la vida en libertad y con igualdad de oportunidades para todos.

Desafíos Educación de Fundación Telefónica

A través de diversos proyectos, Fundación Telefónica invita a la comunidad escolar a participar en sus Desafíos Educación, que persiguen la formación de los docentes en la apropiación de las tecnologías digitales; la formación de niños y jóvenes en habilidades personales y en competencias STEM, y el fomento de la innovación en los centros educativos.

Bajo esta premisa, lleva colaborando con el movimiento ‘Design For Change’ desde principios de 2016. Juntos han acercado la metodología a los colegios de España y de otros 4 países latinoamericanos: Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Uruguay.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.