Región Digital
Facebook rectangular
  • Noticia comentada

Los Colegios Profesionales de Ingeniería denuncian la "urgente necesidad" de regular el sector de la informática en beneficio de la seguridad física de los ciudadanos

Consideran que sucesos como el trágico accidente del Spanair JK5022, demuestra la “alta necesidad” de regular el sector de la informática profesional, para que hechos como estos no se vuelvan a producir.

22 agosto 2010

Los Colegios Profesionales de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática agrupados en las organizaciones CCII – CONCITI quieren hacerse eco de la noticia difundida por diferentes diarios, en los que se achaca a un “error informático” el accidente de hace dos años del Spanair-JK5022.

Ante esta situación, este colectivo ha querido poner de relieve lo que “desde hace tiempo” viene ya denunciado, es decir, “la urgente necesidad de regulación del sector de la informática en beneficio de la seguridad física de los ciudadanos”.

Y es que, tal y como detalla en un comunicado, “en una sociedad en la que cada día dependemos más de los sistemas informáticos, donde la informática es sin duda la ingeniería más horizontal de las existentes, al encontrarse presente en todos los sectores económicos (transporte, finanzas, sanidad, energía, educación o comunicación), se hace necesario que haya leyes que regulen el desarrollo, mantenimiento, explotación y auditoría de dichos sistemas, de modo que se proteja a la sociedad ante sus posibles fallos”.

En este sentido, los Colegios Profesionales de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática, creen que, “sin duda”, por el solo hecho de legislar al respecto “se obtendría una mejora sustancial de la calidad de los sistemas informáticos”.

Según subrayan, “los fallos y problemas informáticos no se producen por arte de magia: detrás de cada uno de ellos hay profesionales que deberían ejercer su responsabilidad correctamente. Y como quiera que el actual vacío legal legitima el intrusismo, es el poder político el responsable de que todas las semanas nos desayunemos con un grave error informático que causa verdaderos estragos”.

Por todo ello, los Colegios Profesionales de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática entienden como “urgente” la necesaria regulación del sector, para que cada profesional titulado en la materia se responsabilice de su trabajo, en pro de proteger a la sociedad de la mala praxis o carencia de conocimientos técnicos suficientes para el desarrollo de estos complejos sistemas.

Cabe recordar que el Comité de Creación del Consejo General de Colegios de Ingenieros en Informática está integrado por todos los Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática creados en España. Estos son los Colegios Profesionales de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Extremadura, Región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana. 

A su vez, está integrado por los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos en Informática de España que han realizado y suscrito la solicitud oficial de Creación del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Alfonso 21:26 23 agosto 2010

Soy informático, ingeniero técnico, con más de 15 años de experiencia y actualmente responsable de dos áreas de la empresa. Como tal NO pido un corporativismo colegial ni todos esos "miedos" que muchos tenemos (me incluyo) ante los colegios, sino la posibilidad de DEFENDER con criterios objetivos a TODOS de las imposiciones y decisiones tomadas desde el punto de vista de los costes y la rentabilidad (contratación de becarios para labores que realmente SON TRABAJO, externalización de servicios críticos, reducción de costes y tiempos de desarrollo)... Todos estamos ya acostumbrados a que falle el programa, a que falle el sistema... ¿de verdad creen que todos los profesionales de la informática son malos que fallan continuamente? La realidad, no se deja analizar, no se deja diseñar, no se pasan los protocolos de seguridad y pruebas del software, se implanta "por cojones"... y ya luego se verá. Espero que esto mejore, ya que a todos nos compete y afecta.

Ivan 13:36 23 agosto 2010

"por el solo hecho de legislar al respecto “se obtendría una mejora sustancial de la calidad de los sistemas informáticos” Sí, claro, y un encarecimiento de los salarios, un control sobre quienes acceden al trabajo... corporativismo y sindicalismo del bueno. "todas las semanas nos desayunemos con un grave error informático que causa verdaderos estragos” ¿Ah, si? ¿Cual fue la noticia de los verdaderos estragos de hace 2 semanas? ¿Y hace 3? ¿Es un estrago que salga la noticia que dice que había algún tipo de malware en un ordenador de una oficina de una compañía aerea? Por favor, menos alarmismo, menos sensacionalismo y menos corporativismo. Los informáticos no necesitamos mentir par justificar la importancia de nuestro trabajo y tampoco necesitamos convertir la informática en medicina. Vamos a terminar creyendo que somos el ombligo del mundo.

pa@creerlo.com 12:29 23 agosto 2010

Yo he visto cada programa y calculo matematico realizado por informatico, de carrera, que la verdad deja mucho que desear, hacer demagogia barata es sencillo y se puede hacer en las dos direcciones. Y coincido en que la lucha se empieza muy tarde. Y que la informatica no seria nada sin las otras disciplinas, prueba de ello es el intrusismo que hay.

Mandrake 12:12 23 agosto 2010

Hombre, teniendo en cuenta que yo, aunque mi padre sea medico y le haya visto miles de veces tratar a un paciente y tenga ciertas nociones de medicina, no puedo ejercer como médico, aunque tengo estudios (evidentemente de informática), porque un matematico o licenciado en derecho, si puede ejercer como informático y yo no puedo ejercer como profesor de matematicas o como abogado? Cada mochuelo a su olivo, que diría un sabio refrán espeñol

yo 10:41 23 agosto 2010

Pinpinela, no necesariamente. Se habla de regular el sector, es decir, de poner unas normas básicas de que puede hacer el qué según su formación. En el mundo de la informática hay muchos campos y no es lo mismo ser programador que analista que Jefe de proyecto que administrador de sistemas, montar una red, etc etc. Además, se puede regular que 5 años de experiencia contrastada equivalgan a Ingeniería técnica pasando un examen, por ejemplo. Tengo un amigo geólogo que con un curso de menos de 1 mes lo pusieron a programar sin tener ni idea partiendo desde cero. Luego pasa lo que pasa. Por un lado están los informáticos que ven que cualquiera puede entrar a trabajar en su puesto sin haber estudiado nada del tema (conozco a Jefes de Departamentos de informática que lo son sólo por ser familia de uno de los jefes de la empresa sabiendo poco más que encender un ordenador). Para los que llevan años trabajando en el tema se puede buscar una solución como la que digo, mediante un examen de conocimientos. Y además por ejemplo que para programador pueda ser cualquiera, pero para ser Analista, consultor, jefe de proyectos o firmar un proyecto haya que tener ciertos estudios desde FP Informática, Módulos superiores, Ingeniero Técnico Informático o Ingeniero Informático. a los empresarios les interesa que haya intrusismo porque así le pagan un sueldo mísero a cualquiera y que le saque las castañas del fuego ... aunque luego salga mal.

yo 10:41 23 agosto 2010

Pinpinela, no necesariamente. Se habla de reguylar el sector, es decir, de poner unas normas básicas de que puede hacer el qué según su formación. En el mundo de la informática hay muchos campos y no es lo mismo ser programador que analista que Jefe de proyecto que administrador de sistemas, montar una red, etc etc. Además, se puede regular que 5 años de experiencia contrastada equivalgan a Ingeniería técnica pasando un examen, por ejemplo. Tengo un amigo geólogo que con un curso de menos de 1 mes lo pusieron a programar sin tener ni idea partiendo desde cero. Luego pasa lo que pasa. Por un lado están los informáticos que ven que cualquiera puede entrar a trabajar en su puesto sin haber estudiado nada del tema (conozco a Jefes de Departamentos de informática que lo son sólo por ser familia de uno de los jefes de la empresa sabiendo poco más que encender un ordenador). Para los que llevan años trabajando en el tema se puede buscar una solución como la que digo, mediante un examen de conocimientos. Y además por ejemplo que para programador pueda ser cualquiera, pero para ser Analista, consultor, jefe de proyectos o firmar un proyecto haya que tener ciertos estudios desde FP Informática, Módulos superiores, Ingeniero Técnico Informático o Ingeniero Informático. a los empresarios les interesa que haya intrusismo porque así le pagan un sueldo mísero a cualquiera y que le saque las castañas del fuego ... aunque luego salga mal.

Reunidos Geiper 10:21 23 agosto 2010

Es una ilusión pensar que los informáticos van a vivir solos en el universo de la programación, de la robótica, del hardware,…, ya que son actividades multidisciplinares y gracias a Dios los informáticos no son “Humanistas” y no saben de todo, con lo cual creo que empiezan una lucha mal y con 20 años de retraso.

sinceramente 10:08 23 agosto 2010

sip. Hay que regular, tanto si gusta como si no. :)

unoqueva 09:48 23 agosto 2010

Pues hombre si eres matemático, físico o químico es porque ya tienes una profesión en la que puedes trabajar, no creo que te vayas a morir de hambre, pero al ingeniero informático que no encuentre trabajo en su sector no creo que lo contraten de químico por ejemplo. Las profesiones y sus competencias hay que regularlas le guste a quien le guste o esto será un cachondeo y el día que falten médicos igual vas al hospital y te atiende un veterinario.

carloinformatico 08:52 23 agosto 2010

Deberían devolver al colegiotodo el salario perpetrado en esos 25 años de impostura (más los intereses, claro),

Pinpinela 17:06 22 agosto 2010

¿Y los que llevan más de 25 años trabajando en el sector y no son informáticos de carrera pero si son por ejemplo, matemáticos, físicos, químicos, biólogos... y hasta licenciados en derecho? ¿Se tienen que morir de hambre de ahora en adelante?

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.