quiron salud
  • |
Región Digital

Educación multilingüe en una era global

El programa Amco de Santa Dorotea fomenta el aprendizaje vivencial y el desarrollo de las inteligencias múltiples.

11 febrero 2021

Vivimos en un mundo globalizado donde la sociedad está cada vez más interconectada. Esto significa que podemos comunicarnos con personas de todo el planeta, pero para ello, necesitamos conocer el idioma a través del cual poder hacerlo. En el colegio Santa Dorotea son conscientes de la gran importancia de la adquisición de lenguas para que al alumnado se le abran las puertas en el ámbito laboral, personal, social, cultural... y tengan mejores oportunidades en la vida. Por esta razón el centro apuesta por un método de enseñanza multilingüe.

El idioma que conoce y habla más gente es el inglés. Por eso, en esta escuela de Barcelona trabajan con el método Amco. Un programa que pretende que los niños y niñas aprendan inglés de una manera natural y progresiva a través de un método integral que fomenta la motivación, el aprendizaje vivencial y el desarrollo de las diferentes inteligencias múltiples. A través de metodologías activas como el trabajo cooperativo o mini proyectos, el alumnado se convierte en el protagonista de su aprendizaje, ya que puede aprender tanto de soportes tradicionales como un libro, como de todas aquellas herramientas que nos ofrece la tecnología mientras interactúa con sus compañeros/as.

salesianes sarria

Precisamente, con la innovación tecnológica se busca que, a través de diferentes metodologías, todos los chicos y chicas se sientan motivados para aprender inglés de una manera natural y espontánea. Así, dependiendo de cada etapa, se buscan aquellas maneras de trabajar más adecuadas en las diferentes edades. Por ejemplo, a infantil, se utiliza el aprendizaje a través del juego, puesto que resulta alentador y fácil. A medida que se van haciendo mayores, se van introduciendo nuevos conocimientos y se crean situaciones comunicativas significativas. El que se quiere conseguir es el switching process, es decir, que el pensamiento surja espontáneamente en inglés sin tener que recurrir a la traducción mental. Y también, la adquisición de la competencia lingüística para poder hacer frente a retos comunicativos del día a día en diferentes ámbitos de la vida.

 

Inmersión completa

Las clases se imparten 100% en inglés. Las y los maestros no traducen, sino que usan otros recursos como lenguaje no verbal para facilitar y reforzar la comprensión. Además, una vez a la semana, una auxiliar nativa hace condocencia en el aula, ajustándose a las necesidades de cada etapa.

El acompañamiento de los alumnos en todo el proceso de aprendizaje es fundamental puesto que, respetando el momento evolutivo y de madurez de cada persona, se consigue el mejor rendimiento y aprovechamiento posible de las diferentes propuestas y actividades. Las familias también pueden participar e implicarse en este proceso ya que tienen acceso a la plataforma digital Home Schooling.

salesianes sarria

El centro ofrece oportunidades de aprendizaje, consolidación y uso significativo del inglés tanto dentro de cómo fuera de las aulas y en el ámbito extraescolar. Así mismo, en Secundaria los y las jóvenes participan en un intercambio lingüístico con escuelas de Alemania. Y para los que quieren seguir aprendiendo, también se realizan estancias de verano en el extranjero.

 

 

Además, en el paso por Primaria y Secundaria presenta los alumnos a los exámenes oficiales de Cambridge ESOL, iniciando así el proceso hacia el FCE (nivel B2) al final de la Secundaria. Un reto que los alumnos encaran con mucha ilusión y con el que consiguen grandes resultados. Finalmente destaca también el hecho que a partir de 2.º de la ESO, se ofrece el Diploma Dual, lo que supone que el alumnado consigue la misma titulación que los alumnos norteamericanos al finalizar la High School (el equivalente a 2.º de bachillerato).

 

Toda una enseñanza que empieza desde muy pequeños y va evolucionando para preparar a los y las alumnas con las máximas competencias para que se les abran muchas más puertas, aprendiendo el necesario para desarrollarse en una sociedad global.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.