quiron salud
  • |
Región Digital

Pañales ecológicos, una ayuda al planeta con un bien de higiene básico

No es nada exagerado imaginar que un bebé va a necesitar en torno a los 3.000 pañales en su primer año de vida.

27 enero 2021

Los bebés recién nacidos pueden llegar a usar hasta diez pañales diarios, al menos en los dos primeros meses de vida. Cuando ya van creciendo, pero siempre antes de cumplir medio año, esta cifra se reduce a seis, que sigue siendo un número importante.

No es nada exagerado imaginar que un bebé va a necesitar en torno a los 3.000 pañales en su primer año de vida, con todo el gasto económico que conlleva eso. Si acudimos a pañales tradicionales, la cantidad de residuos que se genera es elevadísima, por ello cada vez más madres y padres se interesan por los pañales ecológicos, como una forma de contribuir el parte a la conservación del medio ambiente.

¿Qué son los pañales ecológicos?

En ecología, la mejor forma de contribuir a la protección ambiental es reducir el consumo, pero con los pañales esto es casi imposible, pues se trata de un accesorio indispensable en el día a día de cualquier recién nacido.

La aparición hace años de los pañales ecológicos ha impulsado una tendencia que cada vez está más presente, la de acudir a estos productos de higiene para reducir la generación de residuos. De este modo, los pañales ecológicos son todos aquellos que se fabrican a partir de materiales sostenibles, como celulosa sin blanquear o plásticos biodegradables.

Además, en su fabricación evitan el uso de productos químicos agresivos para reducir el riesgo de irritaciones y alergias. La gran valía de estos útiles de higiene y aseo es que reducen el impacto en el medio ambiente.

En la actualidad, podemos encontrar en el mercado pañales ecológicos de usar y tirar y otros que son reutilizables, de tela, que recuerdan a la fórmula que utilizaban los padres antes de que aparecieran los de plástico.

¿Son recomendables los pañales ecológicos?

Los pañales de este tipo, que buscan reducir su impacto medioambiental, han evolucionado mucho desde que aparecieran hace unos años. Hoy en día el mercado ofrece modelos que son tan finos y funcionales como los convencionales, pero con el añadido de una mayor sostenibilidad.

La capacidad de absorción es muy similar, pues se utilizan plásticos biodegradables y celulosa sin blanquear, y el tacto es muy agradable para la piel del bebé, sin generar ningún tipo de irritación.

Además, si acudimos a los que son de tela y lavables, que inciden aún más en ese objetivo de reducción del impacto ambiental, lo que conseguimos es un mayor ahorro económico que se cifra en torno a los 500 euros anuales.

El interés que han ido mostrando los padres en este producto ha servido para que los pañales se fabriquen con tejidos que protegen más la piel del bebé, luego son más modernos que los pañales de antaño, y están elaborados a partir de telas lavables. En el interior se insertan papeles interiores con una textura similar a la del papel higiénico, también menos peligrosa para el medio ambiente que los plásticos tradicionales.

¿Cómo elegir pañales ecológicos?

El mayor grado de concienciación ambiental ha supuesto que el interés por la economía verde, asociada al respecto por el medio ambiente, haya tomado mucha fuerza y esté presente en todos los sectores.

En puericultura y cuidado del bebé no podía ser menos, y la muestra más evidente es la presencia de pañales ecológicos para todos los gustos, hasta el punto de que no resulta sencillo decantarse por unos modelos u otros, especialmente cuando se trata de padres primerizos. En este sentido, portales especializados como misbebitos.com realizan una comparativa de los mejores pañales ecológicos para ayudar a padres y madres a decantarse por el adecuado.

En el portal podemos observar cómo se distingue entre pañales desechables y pañales lavables. La elección de un tipo u otro va a depender de factores como el precio y la sensación de bienestar del bebé, siendo conscientes de que los de tela lavables van a generar menos residuos que los desechables.

En misbebitos.com, más allá de comparativas sobre pañales, muestran a padres y madres información de calidad sobre el cuidado de los bebés. La experiencia de traer un hijo al mundo y cuidarlo supone un reto enorme para cualquier persona, pero es algo de lo que se aprende con la experiencia, o bien de la mano de portales como el citado.

El cuidado de los bebés, una ciencia en continua evolución

La presencia de pañales ecológicos cada vez más respetuosos con el medio ambiente, de alta calidad y saludables para los bebés es una muestra más de que la ciencia del aseo, la higiene y el cuidado infantil se retroalimenta gracias a las contribuciones y las demandas de los propios bebés y sus padres.

Este mismo fenómeno lo vemos también en productos propios del cuidado de bebés como los intercomunicadores, los juguetes de iniciación, los carritos, las tronas o los utensilios para su alimentación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.