• |
Región Digital

Los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje

En Dominiques Vallirana lo consiguen con metodologías innovadoras y enseñando al alumnado a ser responsable, crítico y reflexivo.

21 enero 2021 | Publicado : 09:53 (21/01/2021) | Actualizado: 10:38 (29/01/2021)

Los alumnos de Dominicas Vallirana se sitúan en el centro de su aprendizaje, son los protagonistas. En el colegio se diseñan entornos de vivencia y aprendizaje para que sean ellos mismos quienes construyan sus conocimientos, convirtiéndose en personas críticas, creativas, comprometidas, autónomas y conscientes.

 

En nuestro colegio creemos que la implicación de todos los actores es una de las claves del éxito. Por eso, el claustro de profesores renueva sus conocimientos constantemente, se replantea su trabajo, está al lado de los alumnos ofreciéndoles seguimiento personalizado y comparte su trabajo y reflexiones con el resto de profesores y maestros. Así mismo, consideramos fundamental la participación de las familias y apostamos por encuentros que permitan la comunicación e intercambio de experiencias, la colaboración en proyectos del centro y la formación compartida.

 

¿Cómo trabajamos en las diferentes etapas? 

 

Educación infantil

Proyectos globalizados: en los que intervienen diferentes materias y desde los que se trabajan las capacidades de cada curso. Se empiezan a aplicar rutinas y estrategias de pensamiento. 

 

Rincones: Espacios de aula donde de manera simultánea y autónoma los alumnos eligen las actividades propuestas, estas que tienen en cuenta las IIMM, los intereses del alumno y los ritmos de trabajo. 

educación infantil

Ambientes (artístico, científico, teatro, arquitectos...): Espacios temáticos para investigar, experimentar y aprender a partir de actividades no dirigidas. Los alumnos eligen el ambiente pero a lo largo del curso los tienen que realizar todos. Estimulan la curiosidad y la creatividad. Se trabajan las IIMM y se potencia la relación y la comunicación. 

 

EMAT: Programa que trabaja las capacidades matemáticas a través del pensamiento creativo, la manipulación, las emociones y la utilización de herramientas que enseñan a pensar. 

 

Ed. Emocional: En toda la etapa de Infantil, se trabaja diariamente: La Conciencia Emocional a través del medidor de estado de ánimo “el Arrecife de Emociones” La Regulación Emocional a través del trabajo de la relajación, las respiraciones y el silencio. 

 

Inglés: En una sociedad global el aprendizaje de lenguas extranjeras se fundamental, es por eso que el aprendizaje del inglés se inicia a P3. 

educación infantil

Primaria

Los alumnos de 1º a 6º de primaria de Dominicas Vallirana continúan los proyectos globalizados, el programa de matemáticas EMAT, se amplían las horas de inglés iniciadas a infantil con horas complementarias y la ayuda del auxiliar de conversación. 

Se continúa con el despliegue de la competencia digital y se introduce el pensamiento computacional con la robótica educativa. 

La autonomía, la creatividad, la curiosidad, la cultura de pensamiento continúan siendo ejes vertebradores de la etapa así como el trabajo de las competencias emocionales y los valores. 

 

ESO

Se trabaja por proyectos y /o actividades de materia que tienen en cuenta el perfil del alumno y los ejes vertebradores del PE desplegados en las anteriores etapas. Con metodología de trabajo cooperativo en el que los alumnos desarrollan habilidades sociales, donde todos aprenden de todos y donde cada alumno desarrolla su talento aportante al equipo de trabajo. 

Se inicia el aprendizaje de una materia en lengua inglesa: las ciencias sociales. 

Las competencias matemáticas se trabajan con ONMAT, que consiste en usar estrategias de pensamiento, ejercicios, actividades manipulativas, juegos, actividades de investigación, recursos teóricos y cálculo mental. 

La educación emocional, en esta etapa educativa, tiene como objetivo que nuestro alumnado profundice en la construcción de su identidad. Lo hacemos a través de las diferentes relaciones que ellos y ellas establecen con sus procesos emocionales, con ellos mismos y mismas, con los otros y con la vida. 

Al final de la etapa, el alumno tendrá que haber desplegado las competencias de esta y también otros como la autonomía, la creatividad, el espíritu crítico, la conciencia emocional y el compromiso para adaptarse a una sociedad cambiante como la del siglo XXI. 

 

Como colegio creemos que es posible EMOCIONAR y APRENDER para CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS SOLIDARIA, TRANSPARENTE, FRATERNA Y SOSTENIBLE



Ven a vernos

 

Dominiques Vallirana está abierto a todo el mundo. Si quieres conocer nuestro proyecto educativo, nuestra manera de trabajar y nuestras instalaciones, puedes pedir una entrevista personalizada virtual en cualquier momento.

Y durante los meses de febrero y marzo, puedes concertar una visita presencial fuera del horario lectivo para ver el colegio de primera mano. 

Entra en https://dominiquesvallirana.com/preinscripcions/ y rellena el formulario. 



https://dominiquesvallirana.com/

https://www.facebook.com/dominiquesvallirana

https://www.instagram.com/dominiquesvallirana/

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.