• |
Región Digital

Auto Diagnosis en Línea: los Aspectos Positivos y los Negativos

Según un estudio el 88 por ciento de las personas en España buscan en Google sus síntomas antes de ir al médico.

23 diciembre 2020

Según la mayoría de los estudios sobre el tema de auto diagnosis en línea, la proliferación de la tecnología sanitaria es beneficiosa de varias maneras. Plataformas como los registros médicos electrónicos, los programas informáticos de gestión de la práctica y las plataformas de telemedicina han contribuido a racionalizar el volumen de trabajo de los médicos y a mejorar la comunicación entre los médicos y los pacientes, lo que ha tenido como corolario la mejora de los resultados. Además, la información sobre la atención de la salud está ahora ampliamente disponible en línea. Los hospitales, los organismos gubernamentales y las organizaciones independientes de atención de la salud tienen todos sitios web que contienen información amplia sobre la salud.

Búsqueda en Línea de Información Medica

Si bien en general es positivo disponer de más información, la amplia disponibilidad de información sobre la salud en línea ha dado lugar a un fenómeno que los psicólogos han denominado "cibercondria". Nuevos estudios indican que la búsqueda de información médica o de salud es una de las actividades más populares en línea. Sólo el correo electrónico, que es utilizado por el 93 por ciento de la población de Internet, y la investigación de un producto o servicio antes de su compra, el 83 por ciento de los usuarios, lo superan.

Estudio de LenStore: los Dados sobre España 

En particular, LenStore encontró en su estudio realizado en Julio 2020 sobre mas de 1000 personas, que los españoles vienen a buscar sus síntomas en línea en promedio 2.1 veces a la semana.

Además, parece que el 88 por ciento de las personas en España buscan en Google sus síntomas antes de ir al medico y el 55 por ciento de ellos admiten haberlo hecho porque para ellos es mejor descubrir problemas antes de consultar a su médico pero resulta también que investigación echa por los usuarios, permite a los pacientes ser capaces de aclarar y clasificar lo que están sintiendo para exprimirse mejor al proprio medico: por ejemplo es notable que pacientes, gracias a su búsqueda, han podido hacer preguntas más informadas a sus médicos y comunicarse más eficazmente".

La frecuencia con la cual la gente se conecta a Internet para buscar informaciones sobre enfermedades y temas relacionados sigue aumentando más y más. A continuación, se presentan algunos datos específicos: la personas que buscan sobre una enfermedad especifica son el 63 por ciento, el 47 por ciento busca informaciones sobre tratamientos médicos posibles. Otros temas interdependientes son la nutrición que representa el 44 por ciento y actividad y bienestar físico, que llega al 36 por ciento. Demás argumentos de salubridad notorios envuelven: remedios con o sin receta, 34 por ciento; métodos alternativos, 28 por ciento; seguro sanitarios, 25 por ciento; enfermedades mentales cuales estrés, ansiedad y depresión, 21 por ciento, y, en fin, las búsquedas de un médico u hospital en particular llega al 21 por ciento.

Aumentar Sensibilidad y Atención entre los Internautas

Es importante aumentar la sensibilidad sobre el tema y advertir a la gente sobre el autodiagnóstico en línea porque según los expertos esta actividad puede ser perjudicial para ellos pensar que tienen una afección que no tienen o el contrario, subestimar la posibilidad de enfermedad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.