asamblea 8M
  • |
Región Digital

Pintar es una acción relajante y sanadora

Así lo aseguran los pintores de toda índole, desde aquellos que lo hacen como trabajo en el sector de la construcción, hasta quienes en lo artístico.

12 noviembre 2020

“Pintar genera placer y paz”, es una expresión común entre quienes disfrutan de esta tarea, y mucho más cuando lo hacen con pasión. Resulta que investigaciones recientes han comprobado que pintar es muy beneficioso para la salud, sobre todo en el aspecto psicológico, social, mental, físico y hasta en el espiritual. 

 

Si quieres probar la experiencia y adentrarte en el mundo del arte de la pintura o si ya eres un profesional y tienes la habilidad innata por este tipo de arte, en el sitio web para-pintar.com puedes conseguir todo lo que un pintor necesita para llevar a cabo sus obras. 

 

Aunque hay una distinción entre los pintores del sector de la construcción y los artísticos, es posible encontrar todo en un mismo lugar, entre una infinidad de herramientas y materiales que servirán para plasmar cualquier idea o proyecto que tengas en mente. 

Cuáles son los beneficios de pintar

Entre los tantos beneficios que trae consigo pintar, a continuación vamos a mencionar los más importantes. 

Comunicación

Debes saber que el arte, en todos sus tipos de expresiones, nos humaniza. Es una forma de comunicación que se emplea como un lenguaje alternativo y, en muchas ocasiones, suele ser más efectivo que las propias palabras. Esto es un gran beneficio para aquellas personas que necesitan otro medio o canal para comunicarse. 

 

Situaciones particulares de cada persona como la timidez, el miedo escénico, o quienes presentan patologías particulares, como el autismo o la depresión, pueden ser tratadas a través de la práctica de la pintura y registrar significativos avances. 

Es una terapia

Como se trata de una actividad individual, aunque se pueda desarrollar en un taller, en una clase grupal o virtual, quien la practica se encuentra en su mundo propio, por lo que se pone en juego la parte creativa y el nivel de concentración al que se llega. Permite aislarse un poco de la realidad, pero de una manera positiva.

 

Tal como lo explican en https://diariodeavisos.elespanol.com/canariasenred/los-beneficios-de-pintar-para-la-mente-y-el-espiritu/, pintar es una actividad que desestresa, y por ende, genera un descanso a nivel cerebral, capaz de liberar tensiones y otras situaciones adversas para el cuerpo, tanto a nivel mental como físico. 

 

Se han registrado notables resultados en personas que presentan problemas de nervios o de agresividad. 

Ayuda a la sanación temporal y a la motricidad

Gracias a los niveles de concentración que se alcanzan durante el proceso, es posible que la persona que quiera pintar, se ponga por encima de su entorno, e incluso, llegue a sentirse en otra dimensión. Es un estado de concentración que se conoce como Alpha, el cual ha sido estudiado en diversas investigaciones, conocidas actualmente. 

 

Durante este estado, una parte del cerebro es consciente, y la otra surge de la parte inconsciente, por lo que hay una energía más pura y mejores niveles de creatividad en el individuo. Es un estado que se consigue también en momentos de oración, meditación, con la música, o incluso cuando se tiene un orgasmo. 

 

Se han dado a conocer casos fantásticos de pintores que sufren artritis, pero en el momento de ejecutar la actividad no sienten ningún tipo de dolor, como por ejemplo, los pintores Gauguin y Renoir. 

 

Por otro lado, aprender a manejar las herramientas clásicas de esta actividad, como las brochas, pinceles, lápices y otros, permite regular los movimientos de las manos y estimular conexiones cerebrales al momento de llevar a cabo la tarea. 

Autoestima

En un ambiente relajado y que no se perciba competencia, el estudiante de pintura puede hacer seguimiento a sus logros personales. Esto alimenta las capacidades de expresión del individuo, así como ayuda a identificar sentimientos sinceros que repercuten en la elevación de la autoestima.

 

Las personas que tienen dependencias, traumas u otro tipo de problemas en el área psicológica, pueden encontrar en la pintura una escapatoria para crecer interiormente y rebasar barreras que les impidan reconocerse como seres valiosos. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.