quiron salud
  • |
Región Digital

Las geomembranas y su importancia

Las geomembranas representan el material existente con mayor capacidad de impermeabilidad, por lo que sus usos son diversos y su importancia es vital.

30 octubre 2020

Contención segura. Ese es el objetivo principal del sector industrial de los geosintéticos donde las geomembranas tienen un alto protagonismo y donde su utilización puede representar el éxito y la viabilidad de todo tipo de proyectos. El sector de los geosintéticos, tiene incidencia en proyectos realizados por organismos gubernamentales, en la industria de la minería, hidrocarburos, petrolera, agrícola, y sobre todo, en la gestión de los residuos en zonas urbanas, por lo que su importancia es incuestionable, a la par de la importancia de su producto más utilizado, las geomembranas.

Importancia del uso de las geomembranas

Las geomembranas ofrecen, prácticamente, una impermeabilidad absoluta. Por tal razón, y por lo fáciles que son de manipular y de instalar por empresas autorizadas y especialistas en el ramo de la contención segura, se utilizan como una barrera que proteja al medio ambiente de cualquier residuo tóxico que pueda derivarse de la construcción, de las industrias de la minería y el petróleo, pero también en la instalación de embalses, proyectos de aguas que tengan por propósito la captación de agua pluvial, la conducción de agua mediante canales o lagos artificiales.

Para entender su importancia es necesario valorar la incidencia de cada una de sus principales características:

  • Impermeables: cualidad que las convierte en la alternativa más adecuada para la impermeabilización de cualquier superficie, algo que tiene importancia en industrias donde se trabaja con residuos tóxicos en estado líquido, algo habitual en sectores como la minería, pero también en la industria química o metalúrgica; o donde el almacenamiento y transporte de aguas se deba realizar con la mayor eficiencia, como en embalses, diques, hoyas de captación y lagos artificiales.

  • Degradación: el tiempo de degradación de estas láminas geosintéticas es muy largo, llegando a más de 30 años en los modelos fabricados por empresas líderes en su sector, con usos específicamente destinados a la contención segura. Por ello, ofrecen seguridad en el almacenaje de cualquier residuo tóxico durante mucho tiempo, traduciéndose en una solución bastante económica a través del tiempo.

  • Resistencia: las geomembranas pueden resistir no sólo al agua, sino también a hidrocarburos, a solventes, ácidos, metales pesados, sales, y todo tipo de residuos tóxicos derivados de la descomposición de basura o como consecuencia de su utilización en industrias altamente contaminantes.

  • Contaminación: las geomembranas funcionan como una barrera perfecta en la contención de los residuos tóxicos, evitando que puedan contaminar el ambiente donde se hayan dispuesto para su funcionamiento. También, en utilizaciones donde se trabaje con agua limpia, como embalses o canales de riego, las geomembranas ofrecen una impermeabilización total, evitando pérdidas o fugas durante su funcionamiento.

Contención segura

La contención segura es un deber para toda empresa que trabaje o utilice recursos directamente del medio ambiente. Las empresas mineras, agrícolas o de hidrocarburos, por ejemplo, pero también los organismos encargados de la gestión correcta de los residuos o de rellenos sanitarios, donde la protección del medio ambiente es fundamental para cumplir con la ley, pero también para asegurar que el paisaje no se vea alterado por la presencia de sustancias tóxicas derivadas de su actividad.

Las geomembranas representan una solución integral y transversal para garantizar la protección medioambiental demandada, pero también para garantizar que la contención segura se lleve a cabo, ofreciendo rendimiento óptimo durante años, hasta que las empresas y organismos puedan disponer de soluciones más seguras para la eliminación o el procesado de dichas sustancias y residuos.

Gracias a la variedad existente, a la aparición de empresas multinacionales que ofrecen soluciones adaptadas a cada situación o necesidad, las geomembranas son hoy la mejor alternativa para proyectos de cualquier índole y envergadura, desde la creación de lagunas artificiales, hasta la impermeabilización de túneles o pantallas verticales para estanqueidad y refuerzo de zonas sensibles para el medio ambiente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.