asamblea 8M
  • |
Región Digital

Salvia para un estilo de vida saludable y su efecto en el sistema de salud español

24 julio 2020 | Publicado : 08:20 (24/07/2020) | Actualizado: 08:28 (24/07/2020)

Hay una razón por la cual desde pequeños se nos enseña en las escuelas a mantener un ritmo de vida activos y además se nos insta y enseña a comer de manera sana y balanceada. Esto es porque la medicina reconoce que es mejor (más sencillo, beneficioso y económico) prevenir que curar; por eso elementos como la Salvia se han hecho tan populares

Pero prevención no es comer una fruta de vez en cuando, “freír” las papas en el airfryer, tomar un multivitamínico y salir a caminar los fines de semana. Prevenir se trata de hábitos realmente saludables; conductas de aplicación constante que dan forma a un estilo de vida.

Desmontando mitos sobre la salud

Es cierto que las infusiones, los aceites y los extractos potenciados, como por ejemplo la Salvia divinorum, son ampliamente usados tanto a nivel recreativo como medicinal. Consumir hojas secas, raíces, ramas ha demostrado ser la preferencia de quienes gustan de productos psicodélicos y también de medicinas naturales para prevenir y curar enfermedades en la garganta.

Y aunque eso no es algo malo, extremos como el veganismo y el herborismo han llevado a que muchas personas cambien sus preferencias al consumo exclusivo de productos de origen vegetal. Los más radicales incluso han eliminado de su vida las vacunas y los medicamentos.

Sin embargo, una dieta donde solamente se consumen elementos de origen vegetal no es necesariamente sana.

Las vacunas forman parte de la prevención, mientras que muchos medicamentos ayudan a tratar enfermedades o condiciones que pueden tratarse pero no curarse como la presión arterial alta, la osteoporosis y el colesterol alto.

¿Qué es un estilo de vida saludable?

El Doctor Howard LeWine, líder en investigación de la Universidad de Harvard, resume el estilo de vida saludable en 10 tips:

  1. No fumar
  2. Estar activo físicamente todos los días
  3. Llevar una dieta saludable, rica en granos integrales, proteínas magras, verduras y frutas.Reduzca o eliminar las grasas saturadas y las grasas trans
  4. Asegurarse de obtener suficiente calcio y vitamina D
  5. Mantener un peso saludable
  6. Desafiar nuestra mente
  7. Construir relaciones sociales significativas
  8. Proteger la vista, audición y salud general
  9. Usar hilo dental, cepillarse y ver a un dentista regularmente
  10. Discutir con el médico de cabecera el uso de medicamentos para mantenerse saludable


Cada uno de estos 10 tips resumen lo que es una vida sana; leer, hacer ejercicio cardiovascular y fortalecer los músculos, alimentarse de forma balanceada si ninguna condición impide lo contrario. El Dr. LeWine no menciona a la Salvia, pero bien podría considerarse parte de la alimentación.

Y la mayoría de estos puntos puede cumplirse si cada uno se hace responsable de ellos. Aunque algunos son más fáciles de seguir que otros.

Por ejemplo, puede que el desarrollo de la habilidad lectora se dé en la escuela, pero el hábito de la lectura se enseña en los hogares. Mantener un peso saludable podría requerir de ayuda de especialistas médicos, pero es responsabilidad de cada uno. 

Salud colectiva en España

El cigarrillo está de primero en la lista por una razón. Es un nocivo vicio para el organismo que más del 20% de los españoles realiza a diario. El Estado podría tener un papel más activo sobre la concientización de su uso; su prohibición parece utópica debido a factores económicos.

Hoy se habla de la Salvia como un elemento sanador, pero hay muchos otros como el tomillo, la albahaca y la mejorana pueden ser coadyuvantes en muchas condiciones o enfermedades; pero no son muy populares porque tienen el estigma de ser naturales.

Asimismo la dieta mediterránea, que está llena de elementos de impacto positivo para la salud, pero cuyos excesos podrían acabar siendo muy peligrosos, sobre todo en el aspecto del peso. Se estima que el 10% del gasto sanitario va a parar al sobrepeso y enfermedades relacionadas, algo que podría ser perfectamente evitable.

Otras cifras demuestran que solo en 16% de los españoles comprar productos orgánicos, además apenas se invierten menos 50€ en per cápita en ello; mientras que países como Dinamarca y Suiza elevan esta cifra hasta 300€ y tienen sistemas sanitarios más robustos y mejores índices de salud general.

En España no hay excusas para tener déficit de vitamina D, ni tampoco para mantener al cerebro activo con lecturas. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer para que todos tengan un estilo de vida saludable y que esto impacte positiva significativamente el sistema sanitario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.