the geco
  • |
Región Digital

Cuál es la función del aceite para coches

El aceite de motor contiene dos componentes fundamentales: aceites base y aditivos.

22 julio 2020 | Publicado : 18:05 (22/07/2020) | Actualizado: 18:26 (23/07/2020)

El motor de un coche es el ‘‘corazón’’ del vehículo y debe mantenerse con las cantidades adecuadas de aceite de motor. El propósito del aceite de motor es lubricar, limpiar, proteger, enfriar y, a veces, restaurar el rendimiento del motor.

El aceite de motor contiene dos componentes fundamentales: aceites base y aditivos. Los dos trabajan en conjunto para producir el producto final (aceite) que se aplica en el motor. Sin embargo, los aceites base comprenden la mayor parte del aceite y se encargan de lubricar las piezas móviles internas, absorber el calor y sellar los anillos del pistón.

Cambiar regularmente el aceite de motor es importante ya que reduce la fricción y el calor al tiempo que ayuda a mantener limpio el motor. Sin aceite, el motor de tu coche se destruiría en cuestión de segundos. En motordoctor.es el aceite de motor es un producto moderno, altamente especializado y cuidadosamente desarrollado por ingenieros y químicos para que realice las funciones esenciales.

 

La importancia de la viscosidad del aceite para coche

 

La viscosidad se refiere a la resistencia al flujo del aceite y es la propiedad más importante de un aceite. La viscosidad del aceite varía con los cambios de temperatura: más delgada cuando está caliente, más gruesa cuando está fría.

Aunque el aceite debe fluir a bajas temperaturas para lubricar el motor en el arranque, también debe permanecer lo suficientemente grueso como para proteger el motor a altas temperaturas de funcionamiento. Cuando se usa un aceite a una variedad de temperaturas, como con la mayoría de los motores, el cambio en la viscosidad debe ser lo más mínimo posible.

Asimismo, existe un número que indica la viscosidad del aceite motor y se llama Índice de Viscosidad. Se mide comparando la viscosidad del aceite a 40 °C con su viscosidad a 100 °C. Cuanto más alto es el Índice de Viscosidad, menos cambia la viscosidad con los cambios de temperatura y mejor protege al aceite del motor. Los aceites sintéticos suelen tener un Índice de Viscosidad más alto que los aceites convencionales.

 

Funciones del aceite de motor

 

El aceite para coches desempeña distintas funciones, siendo todas igual de importantes. Entre estas funciones se incluyen:

Lubricación: Cuando se arranca un coche, las piezas del motor, incluidos los pistones, crean fricción. A medida que aumenta la velocidad del coche, los pistones trabajan más para bombear aceite por todo el motor. El aceite de motor crea una capa resbaladiza de lubricación para que las partes móviles puedan moverse con mayor fluidez. Sin la lubricación del aceite, la fricción en las partes móviles del motor se ve muy comprometida y la compresión disminuye, lo que resulta en la imposibilidad de alcanzar niveles óptimos de velocidad y rendimiento.

Limpieza: El aceite de motor limpia el motor de escombros. Cada vez que el aceite se bombea por todo el motor, recoge los desechos a medida que se traslada. Los escombros se recogen dentro del aceite y se dispensan en el filtro de aceite del coche. Este proceso mantiene el motor limpio de escombros y materiales que se acumula con el uso normal.

Protección: La capa de lubricación que proporciona el aceite también protege el motor. Por ejemplo, imagina colocar dos piezas de metal en movimiento una contra la otra. Con el tiempo, sin lubricación, el metal comenzará a desgastarse. Así es como funcionaría un motor sin aceite. El aceite protege las partes móviles del motor para que no entren en contacto entre sí.

Enfriamiento: Contrariamente a la creencia común, el anticongelante no es responsable del mecanismo de enfriamiento de todo el coche; el anticongelante en el radiador enfría solo la parte superior del motor. Pero aun así, la fricción en las partes móviles del motor genera calor y el aceite de motor es el responsable de enfriar la fricción que se crea en las partes inferiores del coche, incluidos el cigüeñal, los engranajes de sincronización, los pistones, los cojinetes de las barras y el árbol de levas. Sin la capacidad de enfriamiento del aceite, el motor sería susceptible al sobrecalentamiento frecuente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.