quiron salud
  • |
Región Digital

Tipos de agricultura en España

15 julio 2020

El sector primario, del que forman parte la agricultura, la ganadería y la pesca, es un importante motor económico de España. Según datos oficiales, las profesiones de este sector aportan un tres por ciento al Producto Interior Bruto Anual y el porcentaje de la población empleada en estos trabajos se sitúa en torno al 5 %.

De todos los empleos relacionados con este sector, es la agricultura la que mayor peso tiene sobre las demás. No obstante, tal y como recuerdan en la web especializada cbh, España es denominada como ‘la huerta de Europa’ por la cantidad de exportaciones de fruta y verdura que realiza cada año.

Esto ha llevado a que los profesionales del sector inviertan cada vez más esfuerzos en optimizar sus explotaciones, mejorar la calidad de sus productos y elevar la calidad de sus suelos para obtener cada vez un rendimiento mayor.

Avance e investigación en agricultura

El blog de agricultura de cbh es una muestra de esa especialización cada vez mayor en el sector. Cada una de sus publicaciones está enfocada a ofrecer a los visitantes consejos, opiniones, nuevas técnicas y cultivos para obtener cada vez más beneficios del trabajo en el campo.

Uno de los puntos más destacados de sus publicaciones es aquel que refleja los tipos de agricultura en España así como sus características, la fórmula más adecuada de trabajo para cada tipo de cultivo, etc.

Principales tipos de cultivo en España

Los cereales, el olivo y la viña, los árboles frutales y las hortalizas de invernadero están a la cabeza de los cultivos más trabajados y rentables del país. Esto está directamente relacionado con la calidad de los suelos de la península, el clima y el nivel de precipitaciones.

Así, los trabajadores del campo buscan siempre realizar cultivos rentables que ofrezcan el mayor margen de beneficios pese a asumir riesgos bajos y llevar a cabo una inversión reducida.

En ese sentido cabe destacar que se opta por olivar, almendros y pistachos como el cultivo más eficaz e interesante. Se trata de tres variedades de agricultura de secano, que suele ser la más atractiva para el agricultor debido a que el gasto de agua y el mantenimiento de las plantaciones son mínimos.

Cultivo del olivo

España es el líder indiscutible en la producción de oliva de mesa y aceite de oliva. De hecho, prácticamente el 50 % de la producción mundial de este producto sale de España cada año. Los cultivos superintensivos de olivo permiten producir hasta 12 000 kilos por hectárea, lo que ofrece unos beneficios especialmente interesantes.

Cultivo de almendro

Mucho menos explotado que el olivo, el cultivo de almendro se hace un hueco cada vez mayor en las explotaciones agrícolas españolas. La producción de almendra española se sitúa entre los tres países más competitivos del mundo y las explotaciones también suelen ser de cultivo superintensivo.

Cultivo de pistacho

El último descubrimiento, aunque ya se lleva practicando varios años en distintas zonas del país, es el cultivo del pistacho. Se trata de una plantación sin apenas demandas de trabajo y que ofrece un producto que cada vez se cotiza más en el mercado.

Estos son los tipos de agricultura de España más populares y rentables. Cada vez son más los profesionales del sector que optan por lanzarse a cultivar algunas de estas especies y recuperar la inversión en muy pocas campañas. Son, sin duda, las opciones del futuro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.