quiron salud
  • |
Región Digital

Formación de jugadores de élite: así se crean los nuevos 'cracks' del fútbol mundial

Aquellos que alcanzan la élite del fútbol son apenas unos pocos. Solo los mejores tienen cabida en las plantillas de los equipos más exigentes.

30 junio 2020

Jugar al fútbol y dedicarse de forma profesional a ello es uno de los sueños más repetidos entre los jóvenes a lo largo de los años. El prestigio que ello conlleva, visto a través de sus referentes de los diferentes clubes de La Liga, así como la pasión por el deporte son dos de los factores que así lo condicionan.

Sin embargo, aquellos que alcanzan la élite del fútbol son apenas unos pocos. Solo los mejores tienen cabida en las plantillas de los equipos de las competiciones más exigentes y, por este motivo, el nivel de exigencia implantado cada vez es mayor. La profesionalización de la práctica deportiva empieza ahora desde los momentos de formación, donde se prepara a quienes serán los futuros futbolistas de éxito.

Formación de jugadores, cada vez más común y necesaria

La formación jugadores de fútbol también ha derivado en una notoria profesionalización, sufriendo cambios que la han convertido en necesaria para buena parte de quienes quieran dedicarse a ello a tiempo completo. ¿Cómo? A través de centros y programas de larga duración específicamente pensados para enfocarse en la evolución deportiva y el desarrollo de las capacidades personales.

El modelo preferido para formar a jugadores de élite es el de la estancia en residencias con programaciones específicamente diseñadas para exprimir al máximo todos los aspectos del desarrollo futbolístico. Estas cuentan con pensión completa y todas las comodidades que se pueden desear para el día a día con un único objetivo: que el jugador se centre de forma única en desarrollar todo su potencial.

Las residencias de formación: el ámbito idóneo

Permanecer en una residencia de jugadores durante ciertos periodos de tiempo es uno de los métodos que triunfan en la actualidad, al ser aquel que se encuentra ideado acorde a las necesidades personales para convertirse en un jugador de élite. El hallarse rodeado de un ambiente enfocado en lo que se quiere conseguir, junto con una rutina marcada y sin otros quehaceres adicionales permite que el futuro jugador ponga todo su empeño y esfuerzo en esta tarea.

Entrenamientos de tecnificación: donde se depura la calidad

Naturalmente, los entrenamientos de tecnificación son el pilar que rodea a los centros de formación de jugadores de fútbol de élite. En ellos se trata de aprovechar las características particulares de cada uno para potenciar su desarrollo y pulirlas en lo necesario, con rutinas y ejercicios adaptados e individualizados.

Todo ello se combina, como no podía ser de otro modo, con entrenamientos de equipo. Aprender las tácticas de juego, compenetrarse con el resto de jugadores y saber desenvolverse correctamente en todas las posibles situaciones de campo que se pueden enfrentar en un encuentro resulta vital para alcanzar una formación de los más altos estándares.

Más allá del fútbol

La profesión del futbolista es, a día de hoy, más compleja que unos años atrás. El estado actual del mercado exige que los mismos dispongan también de ciertos conocimientos paralelos que puedan ser ayuda en un mundo globalizado y en constante movimiento como es el actual.

Uno de los ejemplos más claros de ello lo compone el aprendizaje y la formación en idiomas, indispensables en pleno siglo XXI. La carrera del futbolista de élite actual no está ligada de manera permanente a un mismo club, de manera general, o un único país a lo largo de toda su carrera deportiva. Los cambios al respecto son frecuentes, ya sea por iniciativa propia del jugador o por el propio club –cesiones, ventas...–.

De ello surge la necesidad de poder desenvolverse con soltura en los diferentes clubes y países, lo que requiere también aprender idiomas. Un factor que resulta clave tanto a la hora de integrarse en un posible club de destino como a la hora de abrir horizontes profesionales desde un primer momento que, quizá, sin este tipo de conocimientos no se tendrían en mente.

Una formación integral

Sumado a todo lo demás, quienes optan por este tipo de programas de formación de futbolistas de élite reciben también conocimientos en otras muchas áreas. Tales son aquellas relativas al campo de la nutrición, la preparación física o la recuperación tras la actividad física o lesiones.

Aspectos fundamentales dentro de la vida de un jugador profesional que, si bien se irán desarrollando a lo largo de los años, contar con una buena base de partida en relación a los mismos facilitará el comienzo en este entorno de élite. Cuanto mejor sea la preparación, más probable será acceder a este segmento destinado solo a unos pocos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.