asamblea 8M
  • |
Región Digital

¿Qué calefactores consumen menos? Calefacción y ahorro en viviendas

30 junio 2020 | Publicado : 09:56 (30/06/2020) | Actualizado: 09:58 (30/06/2020)

¿Qué calefactores consumen menos?

El uso de los sistemas de calefacción es inevitable cuando comienza el otoño y el invierno, pero lo ideal sería que puedas conseguir el mayor ahorro posible en tus facturas de energía, para ello debes de conocer de manera correcta qué calefactores consumen menos energía para que puedas conseguir el correcto equilibrio entre el respectivo consumo y un excelente sistema de calefacción. Muchas veces aunque puedas hacer uso de tus calefactores de una forma respetuosa para el medio ambiente y de una forma muy racional es posible que continúe el aumento de tu consumo en cuanto a energía, es allí donde debes utilizar un calefactor de bajo consumo para ello quiero presentarte este excelente resumen con toda la información necesaria para que consigas comprender todo lo relacionado a los calefactores y su respectivo consumo de energía. Que lo disfrutes y que comience a descender tu factura de energía.

Datos de interés general sobre los calefactores

Primeramente los calefactores eléctricos son los dispositivos portátiles por excelencia para conseguir el perfecto confort en cuanto a temperatura se refiere, son de bajo consumo y capaces de ser unos equipos de una alta compacidad permitiéndote movilizarlos y colocarlos en sitios muy pequeños. Eso los hace muy prácticos, con un nulo mantenimiento y una fácil instalación. También destaca que no utilicen ningún tipo de combustible para su producción de calor con lo que efectivamente puedes reducir de manera eficiente cualquier tipo de peligro relacionado con la contaminación o con cualquier tipo de accidente, consiguiendo convertirse en el aparato perfecto para las habitaciones al no conseguir ningún tipo de emisión o residuo tóxico, manteniendo en perfecto estado el aire del ambiente que se está climatizando. Igualmente deberás de considerar antes de su elección la capacidad de climatización del calefactor (potencia), el área de tu habitación o espacio a climatizar, el tipo de calefactor a utilizar. Esto para lograr llevar a cabo la mejor elección posible y así obtener el mejor ahorro posible en cuanto a consumo se refiere.

Tipos de calefactores eléctricos existentes

https://youtu.be/465308pY0Kw

Calefactores del tipo Termoventiladores

Estos están catalogados como los más utilizados y los más extendidos en cuanto a su rango de uso en los hogares actuales, funcionan mediante una resistencia que emite calor y este calor es distribuido por el ambiente mediante la utilización de un ventilador que posee en su parte interna. Son los ideales para la calefacción de las habitaciones y al poder ser utilizados en verano como solo ventilador mantienen una alta versatilidad de uso. Generalmente estos modelos cuentan con potencia regulable y termostatos ajustables (para una máxima precisión) consiguiendo potencias de entre los 1000 y 2000W según los diferentes modelos. Entre las marcas líderes de estos modelos de termoventiladores puede destacarse a Rowenta, Cecotec y Orbegozo con consumos y potencias de uso desde los 1000 a los 2000 W.

Calefactores del tipo cerámicos

Por su parte estos son unos dispositivos que deben su funcionamiento por medio de una resistencia cerámica alojada en su interior que evidentemente retiene el calor de una forma mucho más eficiente de los demás modelos (los que usan resistencias). Esto logra ofrecerte que tú ambiente pueda mantenerse mucho más confortable y con una humedad mucho más benévola, gracias a que utilizan mucho menos oxígeno para llegar a cumplir con la función de generar calor. Estos calefactores están considerados como de un nivel de desempeño muy aceptable ecológicamente hablando y que por lo tanto te ofrecen un consumo eléctrico de alta eficacia, además te permiten un control absoluto de tu consumo eléctrico. Aquí también destacan las marcas Orbegozo, Rowenta y Taurus manteniendo niveles de potencia y de consumo entre los 1000 y los 1800 W.

Calefactores del tipo infrarrojo

Unos equipos ideales para ser instalados y suplir de calefacción las zonas al aire libre y tus áreas externas, esto se debe en gran medida a que funcionan por medio de la generación de ondas infrarrojas que son capaces de calentar las moléculas de las cosas y las personas que se encuentran a su alcance. Estos modelos gozan de la particularidad de ser elaborados en infinidad de modelos y en diseños minimalistas aportando una elevada elegancia. Entre las marcas que más destacan en la producción de estos modelos se encuentran Trotec y Tristar que te incluyen unos modelos muy llamativos y perfectamente funcionales.

Calefactores del tipo oleoeléctricos

Igualmente funcionan por medio de unas resistencias que mantienen en su interior pero con la diferencia que esta resistencia calienta un fluido (aceite) que también incluyen en su parte interna, son destacados por ser sumamente silenciosos y por ser muy limpios al no presentar ningún tipo de residuos o de emisiones toxicas dañinas o molestas. Están catalogados como los radiadores ideales para las habitaciones de los niños por su extrema seguridad y por la efectiva inexistencia de ruido en su accionar. Son destacadas las marcas Aigostar, Orbegozo, Cecotec y DeLonghi al ofrecerte excelentes alternativas de calefactores del tipo oleoelectricos con unas increíbles relaciones entre su elevada calidad y su notable escaso precio y un consumo sumamente moderado en cuanto a energía eléctrica se refiere.

Los 2 grandes protagonistas en lucha

Sistemas de convección vs sistemas de radiación

A nivel general hay que destacar que los sistemas que generan calor por medio de la radiación son mucho menos eficientes que los de convección, esto por una sencillísima razón de que los sistemas de convección son capaces de conseguir una mejor distribución del calor por tus espacios logrando un consumo y una climatización más efectiva. También es de destacar hacer especial mención a que los convectores funcionan por medio de un sistema de calentamiento progresivo o gradual logrando de esta manera poder conseguir que el aire alcance la temperatura deseada mientras es distribuido equilibradamente por el área a climatizar. La palabra final sobre que calefactor consume menos energía es una difícil respuesta ya que podrías estar usando un sistema que consuma menos energía pero que por su tipo de utilización el gasto sea mayor o en dependencia de la cantidad de ventanas y otras variables a tener en consideración en tus áreas a climatizar. Por esta razón el principal consejo a llevar a cabo es proporcionar el uso a tus calefactores de una manera responsable y de la forma más inteligente posible. Sin embargo podríamos atrevernos a catalogar para los espacios exteriores a los calefactores de infrarrojos como los más eficientes y por consiguiente los que consumen menos y para las áreas internas a los convectores.

Aprende a calcular el consumo mensual de tu calefactor antes de elegirlo comprar

Primeramente deberás de poder cuantificar el cálculo del consumo verdadero que necesitas para lograr el confort en cuanto a temperatura de tu área a climatizar, para ello necesitas de conocer 3 datos importantes:

  • La cantidad de W (vatios) que consume tu calefactor.
  • La cantidad de tiempo en horas de uso que le darás diariamente, y por último
  • Una media de los días que le darás uso mensualmente.

Veamos un ejemplo: si el calefactor que te ha gustado mantiene una potencia de 1000 W (0,5 Kw) y este equipo tienes pensado utilizarlo por un tiempo aproximado de un par de horas diarias todos los días; entonces deberás de llevar a cabo el siguiente cálculo: 1 Kw * 2 horas * 31 días del mes. Como resultado podrás ver que obtienes 62 Kw (este obviamente será el consumo mensual de este equipo) utilizándolo los tiempos antes mencionados. Para conocer la equivalencia de estos Kilovatios mensuales simplemente deberás de multiplicar estos Kw por el precio que mantenga el kilovatio en tu respectiva zona donde resides. Arrojándote el resultado del gasto mensual del calefactor en tu moneda local. Ahora simplemente deberás de conocer el consumo de cada uno de los modelos de calefactores que pudiesen estar en tu lista de preseleccionados y haz los respectivos cálculos en base a tu proyección de gastos mensual y podrás conseguir el mejor calefactor ajustado a tus personales necesidades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.