the geco
  • |
Región Digital

Cómo elegir criptomonedas para invertir en tiempos de crisis

07 abril 2020 | Publicado : 09:40 (07/04/2020) | Actualizado: 13:13 (14/04/2020)

El COVID-19 no solo ha provocado catástrofes en los mercados financieros. Con las fluctuaciones de los precios, las criptomonedas se postulan como el mejor instrumento de inversión del momento. Estos son los pasos para elegir las correctas.

Los efectos negativos del coronavirus en los mercados financieros son innegables. En estos tiempos, cuando los precios del petróleo tocan niveles mínimos y la confianza en las instituciones se desploma, las personas huyen de las inversiones esperando el fin de la incertidumbre. 

Irónicamente, lo que muchos no consideran es que las crisis presentan algunas de las mejores oportunidades de inversión.

«Nunca desaproveches una buena crisis». Este refrán, más que nunca, aplica para las inversiones durante la pandemia del coronavirus. Y uno de los mejores instrumentos para aprovechar la situación son las criptomonedas.

Miles de inversores se llenaron los bolsillos cuando el Bitcoin alcanzó su máximo histórico en diciembre de 2017. Incluso personas sin conocimientos de criptomonedas lograron amasar fortunas usando un robot de trading, como el que aparece listado en este sitio.

Invertir en la divisa virtual correcta puede ser una decisión rentable en el futuro. Estos son los criterios para elegir las criptomonedas más apropiadas en la coyuntura actual.

La investigación es clave

Así como el precio de una acción depende de la percepción del mercado sobre la empresa que la emite, el valor de una criptomoneda está condicionado a las opiniones sobre el proyecto que la respalda.

La mayoría de las divisas virtuales son emitidas por compañías con un proyecto. Si dicho proyecto tiene objetivos claros, una aplicación práctica y altas probabilidades de materializarse, puede ser buena idea invertir.

Para estudiar la viabilidad de un proyecto de criptomonedas, vale la pena considerar estos factores:

Información del proyecto

Los sitios web de los proyectos son el punto de partida para la investigación. En especial, es importante prestar atención al libro blanco (whitepaper), un documento que detalla los objetivos y el plan para alcanzarlos.

Otro documento que vale la pena analizar es la hoja de ruta (roadmap). Usualmente, se trata de una gráfica con las actividades que ha realizado la empresa hasta el momento para la consecución de sus metas, junto con los pasos a seguir para alcanzar su visión.

Aplicación práctica

Tras estudiar el libro blanco y la hoja de ruta, el inversor debe formularse una pregunta esencial: «¿Este proyecto soluciona un problema real?».

Tal como la viabilidad de una compañía depende de su capacidad de solucionar problemas (y recibir una compensación a cambio), un proyecto de criptomonedas solo es valioso en la medida en la que pueda facilitar la vida de las personas.

Los cripto-mercados están familiarizados con esta realidad, por lo que tienden a otorgar valor a proyectos con el potencial de convertirse en una solución indispensable en el futuro.

¿Quién trabaja en la criptomoneda?

Incluso si un proyecto tiene una buena idea de negocio, es posible que jamás cumpla sus metas si los miembros de la empresa carecen de las aptitudes adecuadas.

Gracias a las redes sociales, es posible estudiar a fondo los currículos de los fundadores de cualquier proyecto de divisas virtuales. En un escenario ideal, debería tratarse de personas con experiencia en trabajos similares, libres de cualquier mancha en su historial y con el respaldo de nombres establecidos.

De igual forma, es buena idea seguir de cerca las comunicaciones de los miembros del proyecto a través de redes como Facebook, Twitter, Instagram y, más recientemente, TikTok.

La elección se reduce a Bitcoin vs Altcoins

Aunque existen cientos de criptomonedas, en realidad los inversores tienen dos opciones: Bitcoin y Altcoins.

El Bitcoin es la divisa virtual más conocida del mundo, como también la que goza de mayor aceptación y accesibilidad. Hoy en día, adquirir Bitcoins es relativamente fácil, ya que las plataformas de intercambio (sitios web que comercializan divisas electrónicas) aceptan tarjetas de crédito y débito, así como transferencias bancarias.

Estas características convierten al Bitcoin en la opción menos volátil (comparada con otras divisas virtuales), por lo que es más apropiada para las personas con menor apetito al riesgo.

Por otro lado, las Altcoins (nombre que se le da a cualquier moneda electrónica que no sea el Bitcoin) son mucho más volátiles debido a que poseen una menor capitalización de mercado y nivel de aceptación. Lejos de ser una desventaja, las grandes fluctuaciones de las Altcoins las convierten en una opción altamente rentable y llamativa para los amantes del riesgo.

Los inversores pueden optar por adquirir Bitcoins o Altcoins, o formar una cartera compuesta por diferentes divisas virtuales. La elección depende del nivel de tolerancia al riesgo de cada persona.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.