asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cómo organizar experiencias de team building en tu empresa

Una estrategia que se ha popularizado en las últimas dos décadas son las actividades de team building.

23 marzo 2020 | Publicado : 18:05 (23/03/2020) | Actualizado: 12:17 (02/04/2020)

El factor que une a los grandes equipos es la capacidad de comunicarse y trabajar bien entre sí. Pero conseguir esto es un proceso que requiere de tiempo, buenos líderes con capacidad para extraer lo mejor de todos y entender sus necesidades, y de estrategias para fortalecer los vínculos laborales y personales. 

 

Una estrategia que se ha popularizado en las últimas dos décadas son las actividades de team building. Es decir, actividades para crear lazos entre los miembros de tu empresa, y que también pueden servir para afrontar alguna situación crítica o de transformación del negocio en la que es importante que exista cocreación y corresponsabilidad grupal.

 

La experiencia de grandes empresas demuestra que las dinámicas de team building aumentan la productividad del negocio, pero también pueden convertirse en un desastre si la actividad no está bien diseñada o implementada correctamente. 

 

Aquí te explicamos algunos puntos que no debes pasar por alto si te propones crear experiencias de trabajo en equipo dentro de tu empresa. 

 

Identifica la necesidad de reunir al equipo

 

A partir de preguntas como, ¿qué quiero conseguir con esta dinámica?, ¿qué resultados me gustaría extraer de la experiencia? y, ¿qué actividades de team building pueden ayudarme a conseguir mi objetivo de empresa?

 

Al definir esto tendrás objetivos más claros para el encuentro y podrás diseñar mejor su formato y duración.

 

Diseña bien las actividades

 

Hoy en día, puedes encontrar muchas actividades divertidas e interesantes en internet, pero también es una buena opción contratar a profesionales de facilitación y dinámicas de grupo para ayudarte. 

 

Lo importante es que identifiques claramente los objetivos de la actividad para que los profesionales te puedan asesorar o puedan implementar las dinámicas correctas: role playing, estructuras liberadoras, gymkanas, innovation games, juegos de design thinking… 

 

Crea una ronda de feedback final

 

Otro punto muy importante es que le des oportunidad a todos para expresarse sobre lo que no funciona bien, las dificultades que han tenido y cómo las han superado, y los puntos fuertes del encuentro.

 

Si quieres enfocarte en un objetivo específico, puedes aprovechar este momento para, entre todos, realizar un brainstorming y plantear soluciones o acuerdos estratégicos. Sea cual sea la actividad que elijas para desarrollar, ofrece siempre un grado de flexibilidad para permitir que el grupo se mueva naturalmente en dirección a los objetivos planteados. 

 

Este momento también puede servir para reconocer y agradecer la participación y compromiso de todos a través de un regalo que les recuerde lo positivo de esa experiencia. En Maxilia puedes encontrar una amplia variedad de regalos que puedes personalizar con un eslogan o frase que los motive a seguir con la inspiración y confianza de trabajar en equipo. 

 

 

Define un plan de acción post-dinámica

 

Recuerda que sin registro de la actividad ni plan de acción a futuro, no tiene sentido haber realizado todo esto. 

 

Registra cómo interactuaron los empleados, los resultados que se lograron y los que todavía merecen atención para resolver. Puedes realizar encuesta anónimas para obtener resultados más honestos saber entre los participantes qué les parecieron las actividades. Incluso, puedes hacer esto, antes y después de la actividad para ver el progreso y cambio que hubo en los empleados. 

 

Convierte las soluciones o acuerdos que surgieron en un plan de acciones de fácil comprensión para que midas a corto y mediano plazo los resultados reales. Motiva a tu equipo a mantenerse informados y a colaborar en los objetivos propuestos entre todos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.