asamblea 8M
  • |
Región Digital

El auge de la bicicleta: las mujeres protagonizan el incremento de su uso en la ciudad

03 marzo 2020

El uso de la bicicleta en los desplazamientos del día a día ha crecido, según el Barómetro de la Bicicleta 2019 elaborado por la Red de Ciudadanos por la Bicicleta (RcxB), la DGT y la FEMP. En concreto, el crecimiento fue de dos puntos respecto a 2017, alcanzando valores máximos: más de la mitad de los españoles entre 12 y 79 años, el 50,5%, utiliza la bicicleta con alguna frecuencia. Las mujeres han propiciado un impulso significativo: el 43% de ellas son usuarias, seis puntos más que en 2017.

La Asociación de Marcas y Bicicletas de Españas (AMBE) presentó en 2018 un análisis del sector que habla del éxito de un tipo concreto, el de la bicicleta eléctrica, cuya venta se incrementó en 39 272 unidades y trajo un aumento en el volumen total de ventas. Así pudo constatarlo una tienda de bicicletas como Retto, que celebra este mismo año su décimo aniversario siendo una de las más potentes de España.

Y es que, en medio del éxito de la bicicleta, no hay que perder de vista el papel de esos distribuidores físicos y online que se han afanado en mejorar el servicio para crear toda una red de aficionados. Además de ofrecer información de utilidad, en tiendas como la de Retto ponen a disposición del cliente un equipo de mecánicos y montadores que revisan, montan y ajustan a la medida del cliente, para que salgan del taller con una puesta a punto evidente. Algo que genera confianza y también explica los éxitos de ventas.

La popularidad no se debe solo al uso de la bicicleta en el día a día, sino al aumento de la afición a esta como disciplina deportiva. Las bicicletas de montaña, por ejemplo, también están en el foco de miles de aficionados.

La bici transforma el escenario urbano

Durante el siglo XX, especialmente en épocas de escasez, tener coche daba buena cuenta del progreso o del patrimonio de una familia. Con la llegada del Estado del Bienestar y el aumento de la calidad de vida, el número de coches creció considerablemente, y hablamos también de un incremento en la media de vehículos de motor por familia.

Pero en la actualidad las ciudades se han ido volviendo impracticables, especialmente las grandes urbes, y no solo para los coches: la contaminación que estos generan deteriora la calidad de vida de la ciudadanía, que cada vez es más consciente de la necesidad de recuperar espacios y practicar hábitos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Y es que estos se extenderán a su propia salud.

En este nuevo contexto surge una protagonista: la bicicleta. Es cierto que aún hay retos que asumir, pues no todos los usuarios la usan regularmente, pero el incremento de la venta de bicicletas eléctricas se debe valorar como algo positivo.

Entre necesidad y afición

Cada fin de semana, miles de aficionados se enfundan sus maillots y se suben a sus bicicletas de carretera. Una práctica que supone retos personales cuya consecución genera satisfacción, es un revulsivo contra el sedentarismo y todo un acto social, como demuestran los grupos.

En el otro lado, aunque sin incompatibilidades, están quienes usan la bicicleta por necesidad en el día a día, sobre todo para ir al trabajo, lo que requiere un esfuerzo exigible de las administraciones públicas. Es necesario desincentivar la compra de coches, peatonalizar y apostar por una red segura de carriles bici. 

 

En definitiva, el auge en el uso de la bicicleta no solo tiene que ver con la afición a ella como disciplina deportiva, sino con la necesidad de cambiar el panorama actual en las ciudades, sean medianas o grandes. Cada vez más usuarios se convencen, sobre todo usuarias, reportando beneficios al sector.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.