the geco
  • |
Región Digital

¿Conoces los certificados de profesionalidad?

27 febrero 2020

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son una titulación oficial a través de la cual se pueden acreditar aquellas competencias con las que cuentan los trabajadores, sirviendo a su vez para delimitar los perfiles profesionales consiguiendo con ellos darles identidad dentro del sistema productivo y en el mercado laboral. Están regulado por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero y están avalados y acreditados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La lista de las acreditaciones se convocan en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, donde se encuentra la convocatoria 2018 en la que, como en todas ellas, ofrece la información según la Comunidad Autónoma.

Los certificados de profesionalidad se pueden obtener a través de la modalidad de teleformación o presencial, en el caso de la teleformación que se encargará de ofrecer el contenido necesario, formación y manuales. Se contará además con el apoyo de un tutor para una mejor comprensión del contenido ofrecido, y cada vez que se finalice un módulo, se realizará un examen presencial. Una vez aprobados todos se obtendrá dicho certificado. Además, todos los cursos de certificados de profesionalidad poseen un módulo de prácticas obligatorio.

Niveles de certificados de profesionalidad

Existen tres niveles:

  • Nivel 1: englobado por actividades simples que no requieren formación, únicamente capacidades básicas.
  • Nivel 2: este nivel sí requiere conocimientos y capacidades determinadas. Se exige tener estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria o análogos.
  • Nivel 3: se requiere estudios de bachillerato o equivalentes. En este nivel se realizan actividades que precisan mayor capacidad a la hora de realizar actividades y un dominio de las técnicas específicas.


Cómo conseguir los certificados de profesionalidad

Se dan distintos modos de conseguir un certificado de profesionalidad:

Por un lado, realizando el curso de Certificación de Profesionalidad con distintos centros acreditados, los cuales te ofrecerán los manuales para certificados profesionales y si con el material ofrecido se superan los distintos módulos y exámenes, se obtendrá dicho certificado. Los centros de formación podrán expedir certificados de profesionalidad acreditándose en el Registro Estatal de Entidades de Formación, para lo cual necesitarán obtener los manuales de certificados de profesionalidad que  estén adaptados al modelo de Formación por Competencias y al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y a los Certificados de Profesionalidad.

Por otro lado, se podrá obtener accediendo a un contrato de formación y aprendizaje. Es una forma de acceder a la formación online de modo gratuito.

Y por último, presentándose a las convocatorias de acreditación de competencias de tu Comunidad Autónoma, las cuales son publicadas cada cierto tiempo en las que se puede presentar cualquier persona que acredite tener un contrato de trabajo, vida laboral y títulos académicos. En definitiva, las competencias laborales para poder llevar a cabo una profesión. Dicha documentación debe revisarse con anterioridad a que la Comunidad Autónoma estime se si concederá el certificado de Profesionalidad completo, algún módulo, o lo denegará.

Los certificados de profesionalidad son documentos oficiales que acreditan la formación y profesionalidad de la persona que cuente con dicho certificado, y a su vez mejoran la empleabilidad y la movilidad laboral por todo el territorio español de la persona que disponga de uno de ellos, pudiendo participar en su obtención toda persona española mayor de 18 años.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.