asamblea 8M
  • |
Región Digital

Conoce mejor el sector de la ortopedia

Esta disciplina es conocida por sus “productos ortopédicos” y éstos han variado mucho en estos años.

07 febrero 2020

¿En qué es lo primero en lo que piensas cuando lees sobre la ortopedia? Seguro que tu mente piensa en algunos de esos aparatos especiales que son utilizados por aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad. Sin embargo, el mundo de la ortopedia es mucho más amplio, ya que se trata de una profesión en la que se buscan corregir deformidades, ejercicios, rehabilitación y otros tratamientos.

Qué diferencia hay entre la ortopedia y la traumatología

Obviamente, la disciplina es conocida por sus “productos ortopédicos” y éstos han variado mucho en estos años, sobre todo, porque hay una mejor comprensión de la motricidad del cuerpo y de las articulaciones, sabiendo cuál es la mejor manera de corregir las fracturas. De manera que las nuevas terapias y productos ortopédicos ayudan a tener una mejor calidad de vida.

La traumatología solamente trata las posturas y desperfectos en las articulaciones y huesos, mientras que la ortopedia abarca un poco más, como aparatos, cirugía, rehabilitación y otros tratamientos.

Los tipos de ortopedia varían, pero nos vamos a centrar de aquí en adelante, en algunos productos de ortopedia diseñados para corregir las imperfecciones y ayudar a ciertas áreas corporales.

La silla de ruedas

Este dispositivo es usado para aquellos que tienen discapacidad motriz o han perdido completamente su movilidad.

Una silla de ruedas ayuda al desplazamiento de un lugar a otro, bien sea por la misma persona o una ayuda externa. Existen dos tipos de sillas de ruedas, las primeras son las manuales, las más conocidas, que son impulsadas por el propio sujeto o un asistente.

Un segundo tipo de silla es la eléctrica por motor, que puede usarse sin hacer ningún tipo de fuerza en el brazo.

El mando eléctrico se controla en la mano y es muy parecido al joystick de un videojuego, incluso hay un tipo de silla ultra moderna que se controla usando la boca y está pensada en aquellos individuos que han quedado parapléjicos. La mayor parte de las sillas de ruedas pueden ajustarse al tamaño del individuo.

Los bastones ortopédicos

Los bastones ortopédicos ofrecen un apoyo a la persona que camina con dificultad y que le hace falta un complemento.

Para mantener el equilibrio, hay varios tipos de bastones, por ejemplo, están los bastones de madera que vienen en distintos colores, tamaños y suelen ser económicos.  El pie de apoyo, en este caso, es una pieza de caucho que permite amortiguar el impacto en el suelo.

Otro tipo de bastón conocido es el andador, que posee tres o cuatro extremidades. La empuñadura está recubierta con materiales resistentes, por lo general, de acero inoxidable o aluminio.

Por último está la muleta, que sirve como una herramienta de rehabilitación cuando se trata de lesiones pasajeras. Éstas cuentan con un apoyo en la zona de las axilas y permiten una mayor estabilidad al caminar.

Rodilleras

Una de las partes del cuerpo que más se lesiona son las rodillas y para eso están las rodilleras ortopédicas que ayudan a que la lesión de la articulación no se agrave más de la cuenta.

Las  rodilleras mantienen la estabilidad de la articulación, a la vez que se moviliza la persona. Hay distintos tipos de rodilleras, por ejemplo, están las rodilleras de motocross que son muy fuertes y de alta densidad; las rodilleras articuladas se elaboran a partir de un tejido elástico y están unidas a una estructura de metal; y las rodilleras deportivas, que están diseñadas para que la articulación trabaje naturalmente, pero evitan el peligro de una lesión con un desplazamiento impropio.

La almohada cervical

La almohada cervical está pensada para las personas que tienen algún problema a nivel de esta parte del cuerpo y también para la protección del cuello y la nuca. Los materiales que se usan pueden variar, ya que por ejemplo, las de última generación están recubiertas con un colchón viscoelástico que permite una mejor circulación sanguínea en la zona, reduciendo así la tensión en el hombro y el cuello.

Son muchos los productos de ortopedia que existen y que estamos dejando fuera de este listado, pero podemos decir que éstos son los principales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.