quiron salud
  • |
Región Digital

Los accesorios que todo runner necesita

Basta con tener la información suficiente y emprender un entrenamiento paso a paso para ir ganando en resistencia, y para poder luego entrenar otras cuestiones como la velocidad.

13 febrero 2017

El running está de moda. Hay quien lleva toda la vida haciendo footing, pero incluso después de que nuestro diccionario admitiera esta voz inglesa entre sus páginas, lo moderno pasó a ser convertirse en un runner. Los dos términos, sin embargo, hablando de lo mismo: correr, un término 100% español.

Estas sesiones se suelen caracterizar por la velocidad moderada al aire libre, por lo que no hace falta ser un atleta para iniciarse en la actividad. Basta con tener la información suficiente y emprender un entrenamiento paso a paso para ir ganando en resistencia, y para poder luego entrenar otras cuestiones como la velocidad.

Lo de tener información quiere decir ejercitarse de forma segura, sin emprender acciones temerarias. Son los músculos mejor tonificados los que mejor absorben el impacto del pie contra el suelo. El sobreejercicio y la falta de calentamiento antes de una carrera, sin embargo, pueden acarrear problemas como la tendinitis o la rotura de ligamentos. Por ello, los buenos ejercicios preparatorios y el calzado adecuado son fundamentales.

Las buenas prácticas son la mejor prevención, por lo que no está de más nutrirse de información ya sea en páginas especializadas o a través de conocidos que lleven un tiempo saliendo a correr. Y, además de información, hay otros complementos que pueden venir muy bien.

Protección en el invierno

Los peligros de correr sin las debidas precauciones aumentan de forma significativa en invierno. No solo por las bajas temperaturas, sino por la posibilidad de viento y por la sensación térmica que éste puede generar. Al contrario de lo que sucede en verano, un buen horario para correr en invierno sería entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde, momentos en los que el sol está en su posición más alta.

Como señala el blog Novatos del Running, contar con ropa térmica si hace mucho frío facilita que los músculos entren en calor, más aún si se procede a realizar la sesión de calentamiento en casa. Una vez en la calle, entre la ropa deportiva que se aconseja llevar está la chaqueta cortavientos para correr en invierno, de cuyos tipos, diseños y precios se han ocupado aquí: http://chaquetacortavientos.com. Tampoco es aconsejable abrigarse demasiado, para evitar sudar demasiado y que, por un lado, se escape el calor; por el otro, se corra el riesgo de deshidratación.

Además de una buena previa en casa, el ritmo de la carrera debería ir aumentando de manera progresiva. En todo caso, si hace mucho frío no es recomendable mucha intensidad. Los músculos estarán entumecidos y rígidos, y sería contraproducente someterlos a demasiado esfuerzo en esas circunstancias.

El frío, por otra parte, no provoca la misma sensación de sed que el calor y, sin embargo, la buena hidratación debe ser ajena a la época del año.

Uso de aceites esenciales

El uso de aceites esenciales puede ser muy recomendable para el deportista, tanto antes como después de haber sometido los músculos a cierto esfuerzo. Además, puede ayudar también a tratar heridas, con mezclas que incluso se pueden preparar en casa.

Como señala el blog Aromaterapia Familiar, para el calentamiento anterior al ejercicio físico intenso se puede usar el lavandín y la gaulteria, que pueden convertirse en aliados contra las contracturas musculares, contra el dolor o contra las inflamaciones.

Para el desgarro muscular o esguince, a la gaulteria se pueden unir el ecualipto azul, el romero, el laurel noble y la siempreviva, que se puede aplicar en la zona afectada entre 3 y 5 veces al día. Para la tendinitis, una mezcla hecha con aceite vegetal de árnica y aceites esenciales de eucalipto azul, gaulteria y albahaca puede venir bien.

Lo de aceites esenciales para mejorar tu salud no abarca solo el ámbito deportivo. Beneficios para casos como insomnio, nerviosismo o mala circulación de las piernas también son atribuidos a los aceites esenciales.

Se trata de remedios caseros y baratos que se basan en las propiedades naturales de las plantas y sus aceites naturales, aunque siempre es recomendable acudir a un especialista.

Complejos vitamínicos naturales

Lo ideal es obtener todo el aporte nutricional que una persona necesita de una dieta sana y equilibrada, pero si se trata de algo natural, los complementos también pueden ayudar. Más aún considerando que un ejercicio físico moderado o intenso, practicado de forma regular, aumenta la necesidad de esos nutrientes.

Como señala la edición digital de la revista Runners, los suplementos adaptados a las necesidades especiales de los deportistas pueden ayudar a mejorar el rendimiento, reducir la inflamación o favorecer la regeneración de los tejidos musculares (y, por extensión, prevenir y curar lesiones). Nuevamente, es mejor consultar con un profesional al respecto.

En una tienda de vitaminas naturales online, como Nutrimi, se pueden encontrar productos de todo tipo. En el apartado de complejos vitamínicos naturales, se puede buscar un producto incluso por vitamina B, C, D, E o K. Ejemplos insertos en la categoría son productos como el aceite de hígado de bacalao noruego, el ácido pantoténico o la metilcobalamina, vitamina B12 líquida.

Adaptación a las posibilidades

Las posibilidades dependerán, por lo tanto, del estado personal y del contexto particular de alguien. Una mujer embarazada que practique el running, por ejemplo, tendrá que ir variando la actividad según se desarrolle la gestación.

Siguiendo el testimonio de una madre en la revista Runners, la mujer embarazada puede seguir con su actividad normal durante el primer mes de embarazo, aunque todo dependerá de los síntomas que presente, como náuseas o vómitos. En el segundo trimestre, correr sirve para cuidar la forma física y mental, pero no es recomendable subir hacer demasiado esfuerzo, por ejemplo, en una competición. El tercer trimestre se podría tomar como descanso o buscar alternativas en el caminar o en la natación.

Para conocer su embarazo semana a semana, por ejemplo en las 8 semanas de embarazo, se puede seguir el enlace. Encontrarás mucha información sobre la semana 8 de embarazo, tanto sobre el feto como sobre el cuerpo de la embarazada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.